La región de Flandes, al norte de Bélgica, necesita reclutar miles de trabajadores. Muchos puestos que requieren mano de obra calificada están vacantes. Pero no hay trabajadores suficientes para ocuparlos. Eso no significa otra cosa que la pérdida de competitividad para las empresas de esa próspera región belga.
Flandes, donde se habla neerlandés, tiene que encontrar 50,000 trabajadores calificados y dispone de apenas siete años para hacerlo.
La Red de Empresas Flamencas (Voka, por sus siglas en el idioma local) ha intentado atraer a trabajadores de la otra gran región de Bélgica, Valonia, con población francófona. Pero el esfuerzo ha resultado un fracaso. Voka acusa que las autoridades valonas no facilitan la transferencia de masa laboral: los trámites son complicados y toman mucho tiempo.
Así que, tras esa mala experiencia, la cúpula empresarial flamenca tomó la decisión de ir a buscar en el extranjero a los profesionistas que hacen falta… y los mexicanos están en la mira, junto con los indios.
En declaraciones a la prensa belga, el director de Voka en Flandes Occidental, Bert Mons, explicó que “tanto México como India tienen un excedente de personas bien formadas, con ética de trabajo y buenos conocimientos de idioma (…) Han demostrado que se comprometen en su trabajo y respetan nuestros valores”.
Cabe aclarar que el inglés es la lengua de trabajo en muchos casos.
El 23 de agosto pasado, Voka informó que ya había realizado una “exitosa” misión exploratoria a México, en conjunto con representantes del Servicio flamenco para la búsqueda de empleo y formación profesional (VDAB), la Universidad Católica de Lovaina (UK Leuven) y el Hospital Universitario de Lovaina (UZ Leuven).
La entidad empresarial señaló que el siguiente paso es organizar “misiones de talento” en las que participarían grandes compañías interesadas en contratar trabajadores mexicanos altamente calificados. Una de ellas sería Unilin, una firma internacional belga que fabrica lo último en revestimientos de suelos, paneles de madera y material aislante.
Voka también precisó que, debido al complicado papeleo y el largo periodo para obtener un permiso de trabajo en Bélgica, se ofrecería alojamiento a los trabajadores y a sus familias y facilitarían el acceso a una escuela para sus hijos. Para ello, se está pensando en crear una Casa Internacional de Flandes que “facilite un aterrizaje suave” a los profesionistas recién llegados.
Para conocer las condiciones laborales, el tipo de contratos y las instancias a las que deben acercarse los interesados, así como las profesiones específicas que se están buscando, este corresponsal solicitó a finales de agosto entrevistas con Voka y VDAB a través de sus portavoces, Eric Laureys y Joke Van Bommel, respectivamente. Sin embargo, ninguno ha respondido hasta este 4 de septiembre.
En su portal de internet, el VDAB destaca que necesita sobre todo ingenieros, técnicos de alto nivel en el sector de la construcción y expertos en tecnologías. Incluye igualmente una lista general con los empleos más demandados en Flandes, entre ellos:
- Enfermeras
- Jefes de obra
- Técnicos instaladores industriales
- Personal de limpieza
- Conductores de tractores
- Mecánicos de mantenimiento
- Obreros de la construcción
- Trabajadores de la fruticultura
- Contadores (en concreto, asesores fiscales)
- Instaladores eléctricos industriales
➜Aquí puedes consultar la página en inglés de la VDAB para ver los empleos vacantes en Flandes.
Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.