Conoce el mural de los desaparecidos en Berlín

Figuran miembros del Ejército Popular Revolucionario y los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Foto: Cortesía

BERLÍN, Alemania.- Desde hace más de tres años existe en Berlín un mural dedicado a la memoria de los luchadores sociales que han sido desaparecidos en América Latina, incluidos algunos mexicanos.

El mural se encuentra en el patio de la Casa Schwarzenberg, ubicado en el céntrico barrio de Mitte, muy cerca de la icónica Alexander Platz. El lugar es un espacio alternativo caracterizado por sus muros tapizados de arte urbano.

El mural es parte de una acción colectiva de varias organizaciones civiles y fue creado con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto de aquel año 2021.

Como contexto, el 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de la ONU, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación “por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido“.

Patio de la casa en la que se encuentra el mural de las víctimas de desaparición forzada en Berlín.
Foto: Marco Appel

Memoria regional

Figuran un total de 70 personas con sus rostros o nombres. La Coalición contra la Desaparición explica que los familiares y las organizaciones asociadas a ella enviaron fotos e información de las víctimas.

Las presentaciones, que se refieren a migrantes desaparecidos de los países centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, representan la mayor parte, seguidas de personas que fueron víctimas de las dictaduras militares en Argentina, Chile y España. Más presentaciones llegaron de México -donde más de 115.000 personas se consideran desaparecidas-, Colombia, Filipinas y Siria“.

Acercamiento al mural dedicado a las víctimas de las desapariciones forzadas en Berlín.
Foto: Marco Appel

Entre todas las víctimas del mural se menciona a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos tras un operativo policiaco en Oaxaca en mayo de 2007.

Aparece igualmente el nombre de Rosendo Radilla Pacheco, líder campesino desaparecido en 1974 en Guerrero durante la llamada guerra sucia.

También se incluye a Byron Francisco Maradiaga, migrante hondureño de 21 años que en junio de 2011 desapareció en Matamoros, Tamaulipas, mientras intentaba llegar a Estados Unidos.

La página del mural refiere que “el objetivo del mural es llamar la atención sobre los múltiples delitos de derechos humanos y los destinos de los afectados, que hasta ahora han sido subexpuestos en Alemania y en todo el mundo, y ponerlos a disposición de un público amplio“.

Otras historias