El Cassandro de Annick Donkers

Entre 2012 y 2014, la fotógrafa belga Annick Donkers siguió al luchador “exótico” Cassandro cuando éste no era aún la leyenda que actualmente es. Con la autorización de Saúl Armendáriz, el nombre de pila de Cassandro, hoy de 53 años, Donkers pudo estar con él varias ocasiones en su casa de El Paso, Texas; en la Ciudad de México, e incluso en Amberes, Bélgica, la ciudad natal de Donkers a donde él fue invitado a luchar. Su cercanía con Cassandro fue tal que cuando Armendáriz se lesionó y necesitó una cirugía, juntos organizaron una función de lucha libre para recaudar fondos. A raíz de la salida de la película biográfica Cassandro, que protagoniza el famoso actor mexicano Gael García Bernal, Donkers accedió a sacar del baúl de los recuerdos algunas imágenes de aquella experiencia profesional -pero sobre todo personal- para compartirlas con los lectores de Underground Periodismo Internacional. Donkers, por cierto, fotografió a Cassandro durante el tiempo que residió en la Ciudad de México. Desde hace un año la fotógrafa volvió a Bélgica.


Febrero de 2012. Foto del primer encuentro que tuve con Cassandro en un hotel en la Ciudad de México.
Nos presentó una amiga en común. Ella trabajaba en la embajada mexicana en Bruselas, la cual había invitado a Cassandro a Bélgica. Cassandro vive en el Paso, Texas, pero regularmente visitaba la Ciudad de México para luchar. Me invitó a su hotel para conocernos y hacer fotos. Le iba a explicar la idea que tenía de hacer una historia sobre él. A esa cita llegué con un amigo periodista y juntos publicamos estas primeras fotos en El Paso Times. Recuerdo que Cassandro estaba feliz con el reportaje porque en esa época todavía no recibía el reconocimiento que merecía.

Foto: Annick Donkers© 

Julio de 2013. Foto familiar que reposa en la casa de Cassandro en El Paso, Texas.

Foto: Annick Donkers© 

Abril de 2012. El Paso, Texas. Última foto antes de que Cassandro comenzara su terapia de rehabilitación física por una grave lesión. Cassandro me mostraba en su garage fotos viejas que guardaba en cajas.

Foto: Annick Donkers©

Mayo de 2012. Foto con su sobrina Fernanda en El Paso, Texas. Durante esos días Cassandro pasaba mucho tiempo en su dormitorio. Era su lugar de trabajo; desde ahí se comunicaba e incluso invitaba a la familia para pasar tiempo con él.

Foto: Annick Donkers©

Mayo de 2013. Cada vez que Cassandro viajaba a la Ciudad de México, yo le seguía con la cámara. Siempre nos encontrábamos en su hotel, donde le tomaba fotos. Para los otros luchadores era normal que yo estuviera presente (la única condición era que no tomara fotos de ellos sin su máscara). En esta imagen, Cassandro está con Pimpinela Escarlata.

Foto: Annick Donkers©

Diciembre de 2012. Ciudad de México. Cassandro en un evento de lucha libre en la calle. 

Foto: Annick Donkers©

Abril de 2014. Cassandro se entrena en el ring que un amigo luchador suyo tiene en el jardín de casa en El Paso, Texas.

Foto: Annick Donkers©

Septiembre de 2012. En febrero de ese año conocí a Cassandro. Unas semanas después tuvo un accidente durante un show en Los Angeles y necesitó cirurgía. Para recaudar fondos y apoyar su recuperación organicé un evento de lucha libre en colaboración con Livia Ánimas, la coordinadora del Gimnasio del Arte y Cultura, y con el mismo Cassandro. Pudimos organizar un espectáculo en sólo un mes y sin tener dinero. Llegaron unos 26 luchadores que participaron en honor a Cassandro. Siguieron otros shows en el Centro Cultural de España de la Ciudad de México, el Museo Cultural de Santa Fe en Nuevo México, y en el Arenbergschouwburg de Amberes, Bélgica. Foto: Annick Donkers©

Octubre de 2014. Cassandro con Diva Salvaje en el backstage del Arenbergschouwburg de Amberes, Bélgica. El evento de lucha libre fue parte del Mestizo Arts Festival y se realizó en colaboración con la embajada mexicana en Bélgica. 

Foto: Annick Donkers©

2014. Cassandro en el show de Santa Fe, Nuevo México. El evento se realizó en esa ciudad porque una amiga de él, mexicana-estadounidense, quería mostrar algo de su cultura de origen. Pero en Santa Fe la mayoría de la gente no sabía lo que era la lucha libre, menos la lucha libre exótica, por lo que tuvimos que promover mucho el evento y explicar todo. Hicimos entrevistas en la radio. Un periodista del Santa Fe Reporter me llevó en su coche a los barrios mexicanos para distribuir propaganda. Tuvimos suerte que en ese momento fue publicado un artículo sobre Cassandro en la famosa revista The New Yorker. Así que la gente leyó el artículo y quiso ver a Cassandro. A él le gusta dar una plática al final de la función, en la que habla abiertamente sobre su difícil pasado. Lo hizo en Santa Fe. Las personas en el público empezaron a llorar y lo abrazaron. Para mí fue bonito ser testigo de ese episodio. Valió la pena todo el trabajo de organizar esa lucha. Foto: Annick Donkers©

Marzo 2013. Cassandro en “el show de despedida de Ray Mendoza Jr.” Cassandro perdió la pelea “cabellera contra cabellera” y fue rasurado.

Foto: Annick Donkers©

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Otras historias