José Esquivel Franco, el turista mexicano desaparecido desde el pasado 12 de julio en Bruselas, ya está en compañía de su hermano César.
Así lo confirmó a este reportero Guadalupe Esquivel, hermana de José.
“Lo que pasa es que le dio un ataque de epilepsia. Perdió la noción del tiempo. No sabía qué hacer; estaba perdido y no traía nada, ni su celular ni su pasaporte ni nada de él. Hasta ahora que recuperó la memoria pudo pedir ayuda”.
Señaló que su hermano dice sentirse bien.
José comentó a su familia que durante esos días anduvo deambulando por las calles de Bruselas.
La familia de José en Michoacán perdió comunicación con él a partir del 12 de julio.
Su hermano César viajó a Bruselas y el 21 de julio levantó en una comisaria un acta por la desaparición de su hermano. Según sus declaraciones a este medio hace dos días, la policía le informó que el 13 de julio José había sido detenido por “agravios” y remitido a un hospital, del cual fue dado de alta ese mismo día.
“Lo detuvieron por agravios. No sé qué haya sido exactamente. Ahí vieron que no estaba bien y por eso lo mandaron a un hospital, pero yo creo que pensaron que era una persona que ya está mal y (lo dejaron ir)”, relató Guadalupe Esquivel.
Ella reclama que en pleno ataque de epilepsia la policía haya detenido a José, lo haya llevado a un hospital y, en lugar de retenerlo para controlar su crisis, lo dejaran a su suerte en una ciudad completamente desconocida para él y a miles de kilómetros de su país.
“Cuando le da un ataque pierde el sentido y no sabe ni cómo se llama. Si el hospital se hubiera dado cuenta que sufría de un ataque de epilepsia no lo hubieran dejado salir. Si vieron que él estaba mal ¿cómo no lo retuvieron ahí?”, dice su hermana desde México.
Alfonso de Alba, vocero de la embajada mexicana en Bruselas, comentó a Underground que el consulado evaluará el caso de José Esquivel. De detectarse una situación discriminatoria o atentatoria contra su seguridad, México sostendrá un diálogo con las autoridades belgas sobre “mejores prácticas” de protección a sus ciudadanos o podría enviar incluso una nota diplomática al gobierno de este país.
La cónsul mexicana en Bélgica, Alejandra Salazar Ponce de León, recibirá el lunes a José Esquivel para poder tramitar y entregarle un pasaporte urgente y sin costo alguno, como lo marca el protocolo de apoyo consular del país.
Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.