BERLÍN, Alemania.- En el marco de la festividad de Día de muertos, integrantes de la organización alemana CAREA e.V. montaron un altar simbólico frente a la embajada de México en Alemania en memoria del Padre Marcelo Pérez, recientemente asesinado en el estado de Chiapas.
Los miembros de la ONG alemana exigieron justicia y el inmediato esclarecimiento de la ejecución de la que fue víctima el pasado domingo el sacerdote católico y defensor de los pueblos indígenas, además de un alto a la violencia que se ha recrudecido en los últimos tiempos contra los defensores de derechos humanos, especialmente en el sureste del país.
Durante cerca de una hora alrededor de diez activistas alemanes permanecieron frente a la sede diplomática de México en Alemania y colocaron en la escalinata de ésta fotografías, flores y veladoras en memoria del Padre Marcelo. Uno de ellos, Andreas Lo Grasso, ingresó al edificio y solicitó permiso para colocar una fotografía en la monumental ofrenda de Día de Muertos organizada por la embajada y entregó a la representante de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Patricia von Wartenberg Salgado, una carta dirigida al embajador mexicano en Alemania.
“Nos reunimos hoy en este lugar para expresar nuestra profunda tristeza e indignación por el asesinato del defensor de derechos humanos y sacerdote mexicano, Padre Marcelo Pérez Pérez”, dice la misiva.
Y continúa:
“El Padre Marcelo fue objeto de constantes amenazas y agresiones por parte de grupos de la delincuencia organizada. Ya en 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó la implementación de medidas cautelares para proteger su vida. Sin embargo, parece que el Estado mexicano no logró implementar dichas medidas de manera efectiva. Lejos de ello, él fue criminalizado en repetidas ocasiones e incluso perseguido judicialmente.
“A través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), con el cual colaboramos desde hace 25 años, hemos sido informados de que numerosas personas defensoras de derechos humanos y del medio ambiente enfrentan amenazas desde distintos frentes. Frayba mismo recientemente denunció que miembros del propio equipo sufrieron actos vigilancia, hostigamiento y allanamiento de sus casas. Contamos con documentación de estos alarmantes incidentes, mismos que también han sido reportados a la CIDH”.
“Nosotros, como parte de la sociedad civil alemana con una profunda y larga relación solidaria con México, estamos sumamente preocupados por la seguridad de nuestras colegas y amistades. Al igual que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenamos el asesinato de Padre Marcelo. Nosotros, como parte de la sociedad civil alemana con una profunda y larga relación solidaria con México, estamos sumamente preocupados por la seguridad de nuestras colegas y amistades. Al igual que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenamos el asesinato del Padre Marcelo”.
Los integrantes de CAREA e.V. piden al gobierno mexicano además del esclarecimiento pronto, transparente y completo, la creación de un entorno seguro para las personas defensoras de derechos humanos en Chiapas, que les permita continuar su labor sin amenazas ni persecuciones y el reconocimiento y atención de la crisis de violencia en el estado del sureste mexicano.
“Es de máxima urgencia que México cumpla con sus compromisos de protección a los derechos humanos y ponga fin a la impunidad que permite la operación de grupos criminales. Nuestros pensamientos están con la familia de Padre Marcelo, así como con sus compañeros y compañeras en Chiapas”, concluye la carta firmada por Melanie Geuking, presidenta de CAREA e.V.