“Fuerte, la escena experimental mexicana”: Gibrana Cervantes desde Londres

La violinista mexicana se presentará en Alemania y Holanda.
Foto: Facebook/ 316centro

Gibrana Cervantes es una violinista y compositora mexicana que ha transitado de la música clásica a la experimental con mucha soltura. Ella empezó su formación clásica a los 9 años y en su trayectoria integró varias orquestas como fue el caso de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Como artista experimental Gibrana Cervantes ha desarrollado un innovador y muy personal estilo de composición en el que combina melodía y ruido.

Como solista lanzó en agosto pasado su primer disco bajo el enigmático título de ¿Cómo pasamos la eternidad?, que grabó para la disquera Mexican Rarities.


La originaria de Chilpancingo, Guerrero, forma también parte de Vyctoria (sic), un potente grupo instrumental de post-rock psicodélico que tiene varias producciones de estudio: V (2016), Ahora veo más claro (2017) y |VAV| (2020).


También es integrante de Amor Muere, un proyecto que la reúne con otras tres de las exponentes más importantes de la escena experimental mexicana –Camille Mandoki, Concepción Huerta y la guatemalteca Mabe Fratti-, a quienes une una amistad más allá de sus coincidencias y sus múltiples colaboraciones artísticas. A time to love, a time to die es la primera placa de ese fascinante colectivo sonoro, presentada apenas el pasado 3 de noviembre y producida por Scrawl, el nuevo nombre de la disquera independiente londinense SA Recordings.


Gibrana Cervantes además fundó, con sus compañeros de Vyctoria, el foro independiente 316centro, uno de los más emblemáticos de la escena experimental de la Ciudad de México (Fray Servando Teresa de Mier 316, en el céntrico barrio de La Merced), donde ella se encarga de la programación.

Hace un año la artista mexicana se mudó a Londres por motivos personales. Es desde la capital británica que habla para los lectores de Underground Periodismo Internacional sobre esa mudanza a Europa, la escena experimental en México y sus diferentes exploraciones musicales. Pero antes de cederle la palabra, te recordamos que Gibrana Cervantes se presenta en Alemania con su proyecto solista: el 17 de noviembre en el Weltempfänger Hostel & Cafe de Colonia, y el 19 de noviembre en el Arkaoda de la Plaza Karl Marx de Berlín, dentro del festival Radical Sounds Latin America. Con Amor Muere ya está anunciada una fecha en el famoso festival alternativo Rewire de La Haya, Holanda, que tendrá lugar del 4 al 7 de abril de 2024. Si tienes chance de verla, no dejes pasar la oportunidad.

El siguiente archivo de audio fue tratado con un programa de inteligencia artificial. La entrevista con Gibrana Cervantes tuvo lugar el 14 de noviembre de 2023.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Views: 14
Otras historias