underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz

El 11 de marzo del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia mundial el brote del nuevo coronavirus. Además de muerte, la epidemia por COVID-19 ha dejado durante el último año desolación y desesperanza especialmente en un sector de la población que ha visto cómo el futuro inmediato -que normalmente es un racimo de posibilidades- se ha convertido en letargo: los jóvenes.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que el impacto de la pandemia en los jóvenes es sistemático, profundo y desproporcionado. Se trata de proyectos y deseos truncados; de oportunidades perdidas, y de vida y fuerza desaprovechada.

Esta es la segunda historia de esta serie que trata de eso, de sueños rotos.

Un futuro en las canchas truncado

21 minutos de tiempo de lectura

En el verano de 2019 Eve y Enrique se mudaron de Canadá a México para que su hijo pudiera comenzarse a labrar una carrera profesional como futbolista. Soël Tonatiuh, un chico de 16 años de madre canadiense y padre mexicano, mostró tener talento en el terreno de juego y muy pronto se ganó la titularidad en los equipos que lo acogieron. Motivado, desarrolló una fuerte disciplina atlética y mental que, sin embargo, no pudo contra un enemigo inesperado: la pandemia de coronavirus…

El 9 de julio de 2019, justo 10 días antes de cumplir 16 años, Soël Tonatiuh García Thomas aterrizó proveniente de Montreal, Canadá, en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Lo acompañaban sus padres, cuatro maletas enormes y un racimo infinito de ilusiones.

A finales de la primavera de ese año la familia completa había tomado una decisión drástica: mudarse de país durante un año para apoyar el sueño del joven de convertirse en jugador profesional de futbol.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Cuando conocí sobre la historia de Soël me sorprendió la fuerza y determinación de los padres de hacer todo por posible por cumplir el proyecto de vida de su hijo. Más sorpresa y decepción me provocó ver las jugadas que puede jugar el destino y cómo planes tan sólidos y bien encaminados como los de esta familia no llegan a realizarse. Pero esta pandemia es así y el destino está haciendo muy malas jugadas en el destino de muchos jóvenes. De la historia de nuestro protagonista, rescato el trabajo de contención de sus padres quienes, pese a todo, lograron que la experiencia con el fútbol no quedara registrada en su hijo como un fracaso, sino como una opción que no funcionó frente al racimo de posibilidades que sólo un joven de 17 años puede tener en la vida.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych