El 11 de marzo del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia mundial el brote del nuevo coronavirus. Además de muerte, la epidemia por COVID-19 ha dejado durante el último año desolación y desesperanza especialmente en un sector de la población que ha visto cómo el futuro inmediato -que normalmente es un racimo de posibilidades- se ha convertido en letargo: los jóvenes.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que el impacto de la pandemia en los jóvenes es sistemático, profundo y desproporcionado. Se trata de proyectos y deseos truncados; de oportunidades perdidas, y de vida y fuerza desaprovechada.

En Underground Periodismo Internacional presentamos a partir de esta entrega, una serie de tres historias que tratan de eso, de sueños rotos.

Mi mundo se derrumbó

21 minutos de tiempo de lectura

Sergio Mendieta es un adolescente mexicano al que le brillaba el futuro en Estados Unidos: sus buenas marcas atléticas y sus altas calificaciones en la escuela le abrían el paso a una beca universitaria a la que pocos latinos como él pueden acceder. Pero algo no iba bien consigo mismo y comenzó a perder el rumbo. Y en esa crisis estaba metido cuando llegó la pandemia, complicándolo todo.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- A los 16 años, el mexicano Sergio Mendieta aspiraba a una beca universitaria por su alto potencial deportivo y académico.

Pese a las barreras culturales que había enfrentado cuando su familia emigró de México a Estados Unidos cuando él tenía seis años, el chico había obtenido desde entonces primeros lugares en competencias de campo traviesa, natación y futbol soccer en la ciudad de Chicago.

Así que a principios de 2019, Sergio tenía frente a sí la oferta de varias becas completas para cuando llegara a la universidad. Para una familia en situación precaria como la suya, esa es prácticamente la única vía para seguir estudiando. La otra es pedir un crédito que quizás nunca pueda reembolsar.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Ambos estudiábamos periodismo, nos encantaba el rock y la literatura. También apoyábamos las reivindicaciones indígenas y de justicia social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Eran los noventa en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, en la Ciudad de México, y parecía inevitable que Alejandra López Martínez y yo nos hiciéramos amigos. Conocí más tarde a su marido, Raúl, un gringo a toda madre nacido en una familia mexicana de Chicago, quien convenció a Alejandra de mudarse a Estados Unidos.

Ella desde Chicago y yo desde Nueva York continuamos nuestro trabajo periodístico. Con los años, Alejandra cambió de profesión. Ahora es maestra del sistema público de educación de Chicago. No me sorprende. Los maestros de esa ciudad han liderado muchas batallas nacionales por obtener mejores condiciones de trabajo para docentes en todo Estados Unidos, incluso durante la pandemia.

Investigando para Underground contacté a Alejandra, quien seguramente conocería el caso de un joven cuyas aspiraciones hubieran sido truncadas por la pandemia. No me equivoqué. El resto de esta historia está en forma de reportaje.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych