México es el país que más drogas ilegales con destino a Australia decomisó durante el último año fiscal (julio de 2022 a junio de 2023), informó la Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés).
Durante ese periodo, las autoridades mexicanas confiscaron casi 17 toneladas (16,746 kilos) de diferentes estupefacientes. Ello representa un tercio de todo lo incautado en el mundo con dirección a Australia, es decir un poco más de 49 toneladas.
El segundo país que detuvo mayores cantidades de exportaciones de narcóticos a ese país de Oceanía fue Canadá (4 toneladas 734 kilos); el tercero, la vecina Nueva Zelanda (3 toneladas 348 kilos), y el cuarto, Estados Unidos (3 toneladas 299 kilos).
“Los grupos de la delincuencia organizada transnacional se mueven por dinero y poder, y no les importa el daño que las sustancias ilícitas infligen a nuestra comunidad. Seguimos comprometidos en la lucha contra la cadena de suministro de drogas ilícitas”, señaló el Comandante para Operaciones Internacionales de la AFP, Andrew Smith, en un boletín de prensa.
Smith señaló que, con más de 29 toneladas de metanfetamina incautadas durante el año fiscal, la droga seguía siendo un importante motivo de preocupación para las fuerzas del orden australianas.
“La AFP no puede exagerar la cantidad de daño que 29 toneladas de metanfetamina podrían haber causado a la comunidad si no hubieran sido interceptadas por las fuerzas del orden”, expresó Smith. De acuerdo con el Instituto Australiano de Salud y Bienestar, cerca de 12.000 personas son hospitalizadas en el país cada 12 meses por consumo de metanfetamina, cocaína y heroína.
En particular sobre su cooperación con México, la AFP comentó el 17 de diciembre pasado que la Secretaría de Marina de México (SEMAR) había informado de “otra importante incautación de metanfetamina destinada a Australia”.
Por esas fechas, la Marina y la aduana de Manzanillo incautaron un cargamento de 4 toneladas de metanfetamina, supuestamente tequila, con destino a Australia.
La información necesaria para el decomiso fue proporcionada por la policía australiana que opera en México. “A través de su trabajo con socios internacionales, los miembros de la AFP con base en México proporcionaron información continua a la SEMAR, lo que dio lugar a la importante incautación y desarticulación de la metanfetamina”, señaló la propia AFP.