BERLÍN, Alemania.- La edición número 74 del Festival de cine de Berlín, mejor conocido como la Berlinale, tendrá lugar este año entre el 15 y 25 de febrero y ofrecerá un festín fílmico para el público alemán de 239 filmes, dentro de los que destacan cinco producciones mexicanas.
Será en la sección principal, la de competencia, donde la presencia mexicana tendrá más fuerza este año: la película La Cocina, del director Alonso Ruizpalacios, competirá contra otras 19 producciones, entre las que se encuentra la italiana Another End, del director Piero Messina y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal. Ambas producciones -la del director y actor mexicanos- competirán por el codiciado Oso de Oro y ambas también tendrán su estreno mundial dentro del festival.
El cortometraje Aguacuario, de José Eduardo Castilla Ponce, peleará por un Oso de Cristal a la mejor película dentro de la categoría Generation KPlus del Programa Generación de la Berlinale, dirigido al público infantil y juvenil alemán. En tanto, las mexicanas Elena Pardo y Azucena Losana presentarán en la sección de Foro Expandido el debut mundial de su performance de cine expandido Nanacatepec.
Mención aparte merece la presentación mundial de la versión restaurada digitalmente de Batalla en el Cielo (del año 2005) del director mexicano Carlos Reygada en la sección de la Berlinale Classics, en donde también, por cierto, se exhibirá la versión restaurada de Godzilla (Japón, 1954).
La venta de boletos para el festival comienza el 12 de febrero.
Conócelas, estas dos películas con mexicanos lucharán por el Oso de Oro …junto con otras 18
La Cocina

Hora del almuerzo en The Grill en Nueva York, en un viernes normal como hoy. El dinero ha desaparecido de la caja y todos los empleados están siendo interrogados. La mayoría son inmigrantes ilegales que luchan por su puesto de trabajo -el único que se les permite aquí- preparando un sinfín de platos e intentando seguir el ritmo del flujo constante de pedidos del comedor. Uno de los cocineros es Pedro, un joven mexicano que espera de la vida más de lo que el trabajo le ofrece. Es soñador y alborotador y está enamorado de Julia, una camarera americana que no desea comprometerse en una relación con un indocumentado. El dueño del restaurante, Rashid, ha prometido ayudar a Pedro. Pero cuando Pedro es acusado de robar el dinero y se entera de que Julia ha abortado, pierde el control y acomete un acto que paralizará todo. La Cocina está basada en la obra homónima de Arnold Wesker y es un homenaje tragicómico a las personas, a menudo invisibles, que preparan nuestra comida.
Another End

Los ojos vacíos de Sal revelan que sólo vive en el pasado desde que perdió a Zoe-Ava, el amor de su vida. Sus recuerdos son como fragmentos de un espejo roto que ya no pueden recomponerse. Su hermana Ebe, que observa a su hermano con creciente preocupación, le sugiere que se ponga en contacto con el programa Another End. Éste promete utilizar una nueva tecnología para aliviar el dolor de la despedida devolviendo la conciencia del difunto durante un breve periodo de tiempo. De este modo, Sal vuelve a encontrar a su Zoe-Ava, pero en el cuerpo de otra mujer. Este cuerpo le es ajeno y, sin embargo, reconoce inexplicablemente a su mujer en él. Lo que estaba roto parece volver a unirse. Otro Final da a Sal tiempo para compartir un poco más de vida con Zoe-Ava, para amarla, para ser amado por ella y para despedirse. Pero su felicidad es frágil, efímera y engañosa. Cuando el programa llega a su fin, Sal se niega a quedarse de brazos cruzados y ver cómo su recién descubierto amor se disuelve en la pérdida definitiva.
Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.