El pasado 29 de enero, en su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que “México es un país pacífico en donde hay crecimiento, en donde hay empleo, en donde hay bienestar“.
De esa forma categórica rechazó el mandatario el panorama expuesto por el periodista Jorge Ramos sobre la creciente violencia en el país y el hecho de que su sexenio sea el que más asesinatos dolosos haya registrado (166,193, de acuerdo con cifras oficiales) en comparación con los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Según AMLO, la violencia que acusó el periodista no corresponde con la realidad y, si acaso, ésta se focaliza en pocos lugares y se da entre cárteles rivales.
No obstante, entre quienes no comparten las afirmaciones del presidente están muchos gobiernos extranjeros de países con una importante carga de turistas que viajan a México.
Underground revisó algunas de las llamadas “alertas de viaje” que emiten regularmente los ministerios de relaciones exteriores europeos.
A través de estas informaciones -disponibles en sus portales- las autoridades advierten a los viajeros europeos cuáles son las ciudades, regiones o estados de un país en los que consideran que su seguridad personal corre peligro por diversas razones. Si el grado de amenaza lo amerita, incluso recomiendan a sus ciudadanos no tomar ningún riesgo evitando poner un pie ahí si no es absolutamente necesario ir.
El año pasado, cuatro millones de pasajeros provenientes de Europa viajaron al país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de México (7.4% del total que llegó al país vía aérea).
En el caso de México, las “alertas” más extensas tienen que ver con la violencia criminal y, a diferencia de lo dicho por López Obrador, éstas involucran partes considerables del norte, centro y sur del territorio nacional.
“El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia violenta relacionada con los secuestros (…), la extorsión, el narcotráfico y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México“, señala en sus recomendaciones de viaje el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el segundo país europeo que envía más visitantes al país latinoamericano.
España señala que “las zonas de especial peligrosidad en las que por el momento se recomienda posponer aquellas visitas que no sean imprescindibles” son los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Baja California Norte, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, y zonas o tramos carreteros de los estados de Veracruz, Michoacán, Colima, Guerrero, Jalisco y Querétaro.
Para el gobierno de Madrid las “zonas de riesgo medio” del territorio mexicano se encuentran en estados como Chiapas, Sonora, San Luis Potosí o el Estado de México, específicamente enlista ciudades como Monterrey, Guadalajara o Hermosillo.
“La Ciudad de México -se lee en las recomendaciones- registra en los últimos meses un incremento en niveles de inseguridad, por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante“. Sobre los destinos más turísticos, entre otros de Quintana Roo (la Riviera Maya), Yucatán, Oaxaca y Campeche, las autoridades españolas señalan que en algunos casos “han sido escenario de enfrentamientos violentos entre grupos delictivos en la calle o en locales (restaurantes, discotecas y playas)“, por lo que recomiendan a sus ciudadanos permanecer en los complejos hoteleros y no salirse de los circuitos turísticos.
Francia, el tercer país europeo con más turistas en México, clasifica el nivel de peligrosidad en México en “zonas de vigilancia“. Las zonas más inseguras, a las que el gobierno de París “formalmente desaconseja” visitar e identifica en color rojo, son los estados de Tamaulipas, Guerrero y Colima, el sur de Michoacán y las ciudades de Tijuana y Tecate en Baja California Norte. Además, Francia advierte del alto grado de riesgo que hay en tramos carreteros de Nuevo León, Puebla y Veracruz, así como en la zona que conforman las ciudades de Irapuato, Celaya y Salamanca en el estado de Guanajuato.
La diplomacia gala ubica como “zonas desaconsejadas (de visitar) salvo razones imperiosas” los estados de Baja California Norte, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas y Veracruz. La misma advertencia se aplica a la parte sur-oeste de Michoacán, el sur de Guanajuato, el sur-oeste de Jalisco, el este de Nuevo León en la frontera con Tamaulipas, y a las ciudades de Nogales y Ciudad Obregón en Sonora, Piedras Negras en Coahuila y Toluca, en el Estado de México, donde también se recomienda no trasladarse si no hay necesidad de hacerlo a Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcoyotl.
Para las autoridades francesas, “el resto del país” se considera una “zona de vigilancia reforzada“, aunque menciona particularmente el caso de Mazatlán (Sinaloa), Puerto Vallarta (Jalisco), Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, ambas en Guerrero y a donde se recomienda llegar en avión y no por carretera.
Los turistas que llegan a México desde Gran Bretaña son los más numerosos de Europa con aproximadamente medio millón el año pasado. Actualizada este 26 de enero, la alerta publicada por el ministerio británico de Relaciones Exteriores identifica “áreas (de México) en las que desaconseja viajar salvo casos imprescindibles“. Se refiere al estado de Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, al igual que partes de los estados de Baja California Norte y Guanajuato, y el sur y suroeste de Jalisco. También recomienda tener “extremo cuidado” en Chiapas, Tabasco y Veracruz.
“Algunas zonas de México tienen un alto índice de delincuencia debido a los enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado. En estas zonas existe el riesgo de quedar atrapado en el fuego cruzado o de ser confundido con un miembro de una banda rival“, advierte Londres, y recuerda a los turistas -como otros gobiernos europeos- que sus seguros de viajero podrían invalidarse si actúan contra los consejos oficiales.
¿Pacífico?
Es lógico que a un país sólo se le pueda calificar como “pacífico” si el nivel de violencia dentro de sus fronteras es mínimo. De acuerdo con el Índice de Paz Global 2023 -elaborado por expertos del Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Sidney, Australia- el país más pacífico del mundo es Islandia, seguido, en este orden, por Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda, Austria, Singapur, Portugal, Eslovenia, Japón y Suiza.
México ocupa el lugar número 136 de 163 países contabilizados, es decir está en el grupo más rezagado al respecto. El estudio arroja que incluso el país gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es el “menos pacífico” de la conflictiva región de América Central y el Caribe, encontrándose en una situación peor que la de Haití, Nicaragua o El Salvador. A nivel internacional, 33 de las 44 naciones africanas evaluadas por el índice -algunas de ellas con regímenes abiertamente represivos-, presentan una mejor posición que México.
Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.