Una delegación de altos funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció en una reciente reunión con sus homólogos franceses que en México “hay un alto nivel de violencia” ligada al crimen organizado, principalmente al narcotráfico, por lo que el país “no es un ejemplo” en ese aspecto.
Así lo afirma un comunicado de la Fiscalía de París, publicado el 16 de mayo pasado tras la visita a la capital francesa de Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez y María Fernanda Pérez Galindo, titulares, respectivamente, de la Agencia de Investigación Criminal y de la Unidad de Cooperación Internacional de la FGR.
Al encuentro con las autoridades francesas también asistió el general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, director general de investigación aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México, se asienta en el boletín francés.
Los tres funcionarios mexicanos se reunieron con magistrados de la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado -una sección especializada en lavado de dinero creada en 2019 al seno de la fiscalía parisina-, invitados por la Dirección de Asuntos Europeos e Internacionales y la Dirección de Cooperación Internacional de Seguridad, ambos organismos del ministerio del Interior de Francia.
Francia atraviesa una ola de violencia sin precedentes relacionada con el narcotráfico. En 2023, la policía de ese país registró 315 asesinatos o intentos de asesinato vinculados al tráfico de estupefacientes, una cifra récord que representó 57 por ciento más que en 2022.
De acuerdo con la Oficina central de lucha contra el crimen organizado de Francia, comandos equipados con armas de guerra no dudan en rafaguear a sus oponentes en plena calle, un método similar al que utilizan los sicarios mexicanos y latinoamericanos. Un 20 por ciento de los autores de esa violencia son chicos de entre 16 y 19 años, detallan los datos oficiales.
“La delegación mexicana envió un mensaje de alarma a sus homólogos franceses, instándolos a tomar medidas urgentes antes de encontrarse en una situación tan grave como la de México. Según estos profesionales, Francia se encuentra en un umbral en el que debe tomar medidas y no cometer los mismos errores (que México)“, dice la fiscalía parisina en su comunicado.
De acuerdo con la misma fuente, la delegación mexicana les transmitió los siguientes mensajes:
- “La delincuencia organizada se está internacionalizando y globalizando. Nuestros sistemas de justicia penal garantizan los derechos y libertades de las personas, pero también tenemos que organizar la forma de trabajar contra el crimen organizado”.
- “En México hay amenazas de muerte, que se traducen en acciones, y eso cambia nuestra forma de trabajar: necesitamos proteger a los magistrados”.
- “Francia aún puede proponer cambios legislativos y dar más poder a fiscales, policías y jueces para intervenir eficazmente. Es necesario endurecer las penas”.
- “México también tiene delincuencia de cuello blanco. Los delincuentes son como los directivos de las empresas. En México estamos empezando a trabajar en investigación y análisis financiero, analizando permisos de importación y exportación, centrales telefónicas, para saber si el dinero de las empresas es legal o no. Uno de los principales obstáculos sigue siendo la reticencia de las instituciones a compartir información, financiera y telefónica por ejemplo”.
- “En México hay un alto nivel de violencia, y éste no es un ejemplo. Desafortunadamente, tenemos que insistir en que los políticos inviertan en las instituciones y las fortalezcan. Necesitamos salvaguardas que garanticen la independencia y estabilidad de las instituciones”.
- “También hay que tener en cuenta la cuestión de las armas. Necesitamos un control de armas a nivel europeo. En México tenemos munición de Rumania, Rusia y Bulgaria”.
La información de la fiscalía francesa no precisa la autoría con nombre y apellido de cada afirmación.
Cabe recordar que el 23 de abril pasado, el mencionado Felipe de Jesús Gallo causó polémica al afirmar que México es el “campeón” de la producción de fentanilo, durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas realizada en la Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy reticente en reconocer la importancia de México en el tráfico de esa droga sintética hacia Estados Unidos.
Dos días después, Gallo se disculpó públicamente por haber utilizado una “palabra incorrecta”.