Yves Marchand y Romain Meffre son dos reconocidos fotógrafos franceses, de 43 y 37 años respectivamente, que trabajan en equipo desde 2002 que se conocieron.
Son una referencia fotográfica de la llamada cultura Urbex, contracción de “urban exploration” (“exploración urbana“). El término se refiere a la visita clandestina de edificios y lugares abandonados -generalmente en zonas industriales en la periferia de las ciudades-, o de pasajes subterráneos en desuso poco accesibles.
Marchand y Meffre son famosos por sus series fotográficas de infraestructuras abandonadas en Detroit, salas de cine en ruinas en Estados Unidos y sobre la ciudad fantasma de Gunkanjima, una isla japonesa cerca de Nagasaki donde en los años 70 cerró una próspera mina de Mitsubishi.
El dúo de fotógrafos publicó recientemente un nuevo libro de imágenes que rompen con su acostumbrado método de trabajo que es la cámara. El volumen se llama Las ruinas de París y consta de 80 imágenes de un París post-apocalíptico creadas con el programa Midjourney de inteligencia artificial (IA) generativa.
“Una sorprendente y sublime visión del horror“, es como califica el portal beauxarts.com el contenido del volumen.
Los autores crearon en total 52,000 imágenes de las que finalmente seleccionaron 80: en ellas aparecen destruidos o en abandono lugares emblemáticos de la capital francesa como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, el Sagrado Corazón o el Centro Pompidou.
La galería Polka de París, donde se exponen algunas de las imágenes, señala: “En parte pastiche (imitación o plagio), en parte ejercicio estilístico, la IA permite al dúo hacer realidad la fantasía de ver por anticipado a París cuando ya no exista. Al mismo tiempo, verifica la hipótesis planteada por el ensayista estadounidense Alan Weisman en Homo disparitus (2007), que examina las consecuencias, sobre todo en materia de infraestructuras, de la repentina desaparición de la raza humana del planeta Tierra“.
Es interesante percatarse que ciertas imágenes se asemejan a los cuadros realistas del artista francés Hubert Robert, que en el siglo XVIII pintaba ruinas clásicas. Llama igualmente la atención que Marchand y Meffre hayan decidido dejar los errores visuales que caracterizan a la inteligencia artificial generativa con la intención de provocar una reflexión sobre el origen de tales imágenes.
Algunas de las imágenes del libro, editado por Albin Michel, están en exposición en Polka Galerie de París del 8 de noviembre al 25 de enero de 2025.
Imágenes: ©Yves Marchand y Romain Meffre.