Una exposición dedicada a recordar a los activistas de derechos humanos Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño -asesinados en Oaxaca en 2010- tendrá lugar en las instalaciones del Parlamento Europeo en Estrasburgo en diciembre próximo.
Serán 20 obras de artistas mexicanos y europeos, ganadoras del concurso Semillas que florecen sobre Jyri y Bety, las que se expongan durante la sesión plenaria que se realizará del 11 al 15 de diciembre.
El evento está auspiciado por la diputada verde alemana Franziska Keller, quien forma parte de la Delegación para México del Parlamento Europeo y da seguimiento al caso desde el inicio. La exposición será inaugurada en presencia de la madre de Jyri Jaakkola, Eeva-Leena, y el viudo de Bety Cariño, Omar Esparza.
Jyri Jaakkola fue un ecologista y observador de derechos humanos finlandés. Él y la activista defensora del territorio Beatriz Cariño fueron asesinados por paramilitares cuando se dirigían en una caravana de paz a entregar ayuda humanitaria a la comunidad indígena de San Juan Copala, en Oaxaca.
El caso nunca se resolvió a pesar de las presiones del gobierno finlandés y de la Unión Europea, y de que dos eurodiputadas, la finlandesa Satu Hassi y la mencionada Franziska Keller viajaron regularmente a México para encontrarse con autoridades del país y no quitaron el dedo del renglón.
Trece años después de los asesinatos aún no hay justicia para Jaakkola y Cariño.
“Estamos en punto de cierre en México porque no hemos recibido justicia en México. Hemos buscado justicia tantos años. Había muchas promesas y muchas reuniones con las autoridades pero no pasó mucho”, externó la madre de Jyri el 14 de octubre de 2022 durante una rueda de prensa en México.
Los abogados de la familia Jaakkola y del viudo de Cariño buscan que el caso sea atraído por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.