Peso Pluma y el narco-rap albanés

La cultura del narcotráfico no es exclusiva de México. Una banda albanesa de traficantes de droga alardean en Europa su estilo de vida criminal a través de videos de rap en Youtube que suman millones de vistas. Peso Pluma palidece frente a ellos.
Raperos de Hellbanianz. Foto: YouTube

El cantante mexicano Peso Pluma es un fenómeno musical en el mundo de habla hispana. Sus canciones, mezcla de estilos urbanos y música regional, son escuchadas por multitudes de jóvenes que lo admiran y que imitan su peculiar forma de vestir y peinar; pero también son repudiadas por otra parte del público que ve en ellas una apología del narcotráfico y la violencia criminal.

Por esa razón, recientemente el cantante -de nombre real Hassan Emilio Kabande Laija– decidió incluso cancelar su presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se lleva a cabo en Chile y que es considerado uno de los certámenes musicales más populares de América Latina, luego de estar en el centro de una intensa polémica por el sentido de sus letras y lo que él representaría en la narcocultura actual.

Aún así, a pesar de todas esas acusaciones, podría decirse que los géneros musicales que interpreta Peso Pluma, los llamados corridos tumbados y bélicos, son un juego de niños frente a las rimas y los videos de los raperos de Hellbanianz, nada menos y nada más que el nombre de una de las principales bandas de traficantes de drogas que operan en Londres, la capital británica.

Hellbanianz controla con puño de hierro el mercado de la cocaína en el este de Londres. De acuerdo con el diario The Sun, sus integrantes son hijos de migrantes albaneses que a finales de los años 90 llegaron a Reino Unido pidiendo asilo político a causa del clima de inestabilidad que vivía aquel país tras la caída del comunismo.

Las mafias de origen albanés son las más poderosas en Europa, señalan diversos informes de autoridades regionales como Europol. Estos grupos criminales sostienen conexiones directas con las mafias de los Balcanes y con los cárteles de América Latina, incluidos los mexicanos. De acuerdo con la Agencia Nacional Anticrimen de Reino Unido (NCA por sus siglas inglesas), las bandas de origen albanés “se han convertido en los principales protagonistas del mercado británico de las drogas, jugando un rol significativo en el movimiento de cocaína al mayoreo”.

En 2018, los Hellbanianz comenzaron a subir videos e imágenes a una cuenta pública de Instagram, en la que sus miembros mostraban su vida de lujos: automóviles deportivos, relojes de oro, ropa de marcas exclusivas y fajos de billetes, pero también armas y drogas. Actualmente pueden encontrarse en YouTube videos de raperos en los que se enaltecen las actividades ilegales de los miembros de la banda, se narran sus “triunfos” e infortunios y se envían mensajes desafiantes a sus rivales o amenazantes a quienes los delaten. También se refieren a las mujeres de manera vulgar. Su canal de Youtube tiene 373.000 suscriptores.

Los miembros más importantes del grupo son dos jóvenes de 31 años nacidos en Burrel, Albania. Ellos son Ervin Selita, conocido como Vinz, y Fatjon Dibra, Stealth, que llegó a vivir a Londres cuando tenía seis años.

Selita ha sido ya detenido por la policía varias veces, la más reciente en febrero de 2022 en la capital albanesa, Tirana, cuando intentó asesinar con un arma de fuego al dueño del hotel donde se hospedaba con su novia. Otros raperos europeos de origen albanés son invitados a colaborar en algunas canciones, como Granit Musa, Azet, un cantante alemán nacido hace 30 años en Tirana y quien participó recientemente en la canción Camorra, como la famosa mafia napolitana.

Como sucede con el rap en cualquier idioma, es muy difícil comprender las letras si uno no domina el lenguaje, no sólo en el que se canta, sino también el abundante slang callejero que suelen contener. Usando una herramienta de traducción automática del albanés al español, Underground presenta algunos fragmentos de dos canciones de Hellbanianz con sus respectivos videos. La primera, de 2018, registra 20.5 millones de vistas; la segunda, de hace dos meses, 5.5 millones de vistas.

¿Quién quiere carne de res?
Todos mis caníbales albaneses
Hagamos de la fiesta un funeral
Tener el estómago lleno de metal
Nuestros coños (vaginas) saben que HB (Hellbanianz) no tiene rival

(…)

Tenemos a Colombia en medio de Londres
Esta noche Medellín sin nosotros no tiene fondos
Ya es tarde para que los albaneses sean la carta de Europa
Estas montañas albanesas llenas de nieve como Corleone


Camorra

Estos albaneses no quieren problemas, los problemas nos llegan a nosotros
Bienvenido a la ciudad de Tirana
Hablé, todo bien, ya sabes
Estos tipos usan guantes

Crecí con cien problemas
Cinco teléfonos, cien tarjetas
Nuestra vida pasó por hoteles
Yo vi el Ferrari, lo compré

Venimos en autos negros
Hellbanianz, señales amarillas
Número uno, Tirana, Pudjeva (
Podujevo, un municipio de Kosovo de mayoría albanokosovar: Nota de la redacción)
Tengo paquetes de cocaína
No hablamos con palabras, hablamos con hechos

Control de la ciudad de Londres, los albaneses vienen con motos
Saben que nos hacemos cargo, nos movimos como la Camorra
Hacemos química, laboratorios
El enemigo tiene actrices
Eres un delator, te mereces dos caricaturas

Como en Halloween, ve con mascarilla
No nos mires cuando te cacemos
Como un canario, estos tipos acuden a los tribunales, con una pena menor
Sabes que mi equipo es jodidamente duro, saben que los albaneses no juegan
Poner en circulación toneladas de noche

Aquí cada día es un riesgo
Coches llenos de armas
En estos trabajos no me aburro
En el camino estoy este día
No pueden detenernos, seguimos bailando

Views: 29
Otras historias