Por deuda, narco mexicano amenaza en video a traficante belga*

Fotos: Gazet van Antwerpen © rr
El poder de los narcotraficantes mexicanos parece haber llegado a tal grado que éstos amenazan a jefes de organizaciones criminales de otro continente con irlos a buscar. En un corto video, un presunto miembro del Cártel de Sinaloa le exige a Othman El Ballouti, líder de una red de narcotráfico en Bélgica, que pague lo que les debe o se atenga a las consecuencias. Así lo reveló este 19 de julio el periodista Joris van der Aa en la Gazet van Antwerpen. Con autorización del autor, Underground Periodismo Internacional lo reproduce en español para sus lectores.

AMBERES, Bélgica.- Othman El Ballouti, de 37 años, era conocido desde hacía tiempo en el ambiente criminal como uno de los principales actores del tráfico internacional de cocaína. Así se desprende de un video amenazador, en el que un representante de un cártel de la droga mexicano exhorta a El Ballouti a saldar deudas. “Las deudas son deudas de honor”.

(El video circula en medios belgas)


En el vídeo, un mexicano se dirige directamente al “señor El Ballouti”. Según un periodista mexicano con el que nos hemos puesto en contacto, el hombre habla con el acento de alguien de Sinaloa (un estado del noroeste de México, nota de la redacción). El hombre del video dice hablar en nombre de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

“Buenas tardes, señor Ballouti, el motivo de este mensaje es para pedirle de antemano disculpas por haber enviado a mi gente, de mi organización, a la puerta de una persona (de los suyos) con el afán de cobrar una deuda que tiene pendiente con nosotros”, suena disculpándose. Luego el tono se vuelve más amenazador. El hombre le dice a El Ballouti que enseñe el video a los mexicanos (del cártel de Sinaloa) en Europa. Ellos “te dirán quién soy (…) Tengo los güevos para hacer este video con mi cara”.

El hombre del video afirma que El Ballouti necesita urgentemente saldar una vieja deuda. “Pónganse serios”, dice. “Las deudas son deudas de honor. Deudas de hombres. Esto es cosa de hombres, no de maricas”.

Izquierda: el representante de un cártel de la droga mexicano. Derecha: Othman El Ballouti. Composición:  ©GVA

Estados Unidos ha incluido a tres belgas en su lista de sancionados por narcotráfico y ha bloqueado todos sus bienes. Se trata del narcotraficante millonario de Amberes, Othman El Ballouti, su hermano menor Younes y su socio Youssef Ben Azza.

Estados Unidos toma las medidas porque el trío belga -al igual que un mexicano- está implicado en el tráfico internacional de drogas, concretamente en la importación y distribución de cocaína en América y Europa.

(Nota de Underground: El mexicano sancionado por Estados Unidos es Franco Tabarez Martínez, un narcotraficante que opera en Guerrero para La Nueva Familia Michoacana).

Othman y Younes El Ballouti son tíos de la niña Firdaous, de 11 años, que murió tiroteada en un atentado en (el barrio) Merksem, (de Amberes), en enero pasado. “Othman El Ballouti dirige una organización delictiva internacional que introduce de contrabando importantes cantidades de cocaína a través de contenedores de transporte marítimo por el puerto de Amberes (Bélgica) para su posterior distribución por toda Europa”, escribió el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado de prensa.

“Las redes de Othman El Ballouti para el blanqueo de dinero y el suministro de estupefacientes están vinculadas a empresas de la República Popular China y a proveedores de cocaína sudamericanos”, dijo igualmente el ministerio.

La organización criminal belga El Ballouti. Imagen: Departamento del Tesoro estadunidense.

El hermano menor, Younes El Ballouti, es el encargado de la organización de narcotráfico de su hermano, según el ministerio estadounidense. En enero pasado fue condenado en rebeldía a ocho años de cárcel en nuestro país (Bélgica) por contrabando de cocaína a través del puerto de Amberes. Younes El Ballouti, al que también apodan “El Mágico” (sic), fue secuestrado en el gimnasio Basic Fit de la calle Slachthuislaan, en Borgerhout (Amberes), en noviembre de 2016, tras “disputas comerciales”.

Regresó sano y salvo a su casa en Borgerhout cinco semanas después. Un grupo de mafiosos franceses, que trabajaban a las órdenes de un importante narcotraficante holandés, fue condenado por el secuestro en marzo de 2020. Othman El Ballouti proporcionó a la policía información crucial en su momento, que condujo a la detención de los secuestradores.

Los tres delincuentes belgas se encuentran prófugos. Permanecen en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para evitar ser procesados. Como consecuencia de las sanciones, todos los bienes e intereses de los tres que se encuentren en Estados Unidos o sean propiedad o estén bajo el control de estadounidenses deben ser bloqueados y comunicados a la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), la agencia de inteligencia y cumplimiento del Tesoro estadounidense. También se bloquearán sus transacciones financieras.

AQUÍ PUEDES ENTRAR AL TEXTO EN NEERLANDÉS

*El título original del texto es El representante de un cártel de la droga mexicano amenaza al “Señor El Ballouti”: “Las deudas son deudas de honor.

Otras historias
Leer más

Un año sin Ricardo y Antonio

El 15 de enero de 2023 los dos activistas y defensores de derechos humanos fueron levantados en una carretera en Colima, México. Desde Alemania, organizaciones apoyan la exigencia de familiares para la aplicación de un mecanismo internacional de recuperación humanitaria.