BRUSELAS, Bélgica.- La Comisión Europea recomendó a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) que comiencen a negociar un acuerdo de intercambio de información personal en materia de crimen organizado y terrorismo entre Europol (Agencia de la UE para la Cooperación Policiaca) y las autoridades mexicanas.
Desde el 1 de julio de 2020, la agencia de policía europea y México -a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana– sostienen un Acuerdo de Trabajo que, sin embargo, «no provee una base legal para la transferencia de información por parte de Europol».
Además, ese acuerdo no vincula a la UE ni a sus Estados socios porque no es de carácter internacional y se limita a la esfera de Europol. Por eso, la Comisión Europea (la institución que promueve leyes comunes) solicitó al Consejo Europeo (el órgano donde toman decisiones los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE) ampliar la cooperación bilateral y que para ello le otorgue la autorización para negociar a nombre de la UE un «acuerdo internacional» entre Europol y México.
«Para Europol, la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales es esencial para apoyar a los Estados miembros en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. La necesidad de reforzar la cooperación con terceros países es aún más importante a la luz de la Evaluación de Amenazas Graves y Organizadas 2021 elaborada por Europol. A modo de ejemplo, las principales conclusiones de esta evaluación de la amenaza reconocen que las redes delictivas latinoamericanas seguirán cooperando con grupos delictivos organizados radicados en la Unión Europea para traficar con drogas«, señala la Comisión Europea en un «memorándum explicativo» del pasado 9 de marzo en poder de Underground.
El documento de la Comisión Europea explica que la cocaína nunca había estado tan disponible y accesible como hoy para los consumidores locales.
Refiere que la mayoría de la droga decomisada en la UE fue transportada por mar, principalmente en contenedores, y enviada directamente desde los países donde se produce, incluyendo México.
«Los cárteles de la droga mexicanos -expone el memorándum- son organizaciones policriminales multinacionales y han intensificado sus actividades en la UE, desarrollando un negocio criminal a medida mediante el uso de numerosas estructuras empresariales legales para apoyar otros delitos, como el tráfico de drogas (incluidas las drogas sintéticas). De hecho, el informe de análisis conjunto de Europol y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de 2022 afirma que los cárteles y las redes delictivas con base en la UE han estado colaborando para traficar tanto con metanfetamina como con cocaína desde América Latina a la UE. Esta nueva forma de colaboración delictiva se extiende también a la producción de dichas sustancias ilegales en el territorio de algunos Estados miembros de la UE».
De acuerdo con los expertos de la Comisión Europea es posible obtener información adicional sobre la participación de México en la producción y el tráfico de metanfetamina en Europa a partir de las incautaciones de dicha sustancia en la UE (muy probablemente en tránsito hacia mercados extracomunitarios). Y revelan que, por ejemplo, en 2019 España notificó la incautación de 1,6 toneladas de metanfetamina procedente de México. En 2020, Eslovaquia notificó otra incautación de 1,5 toneladas también de México.
«Por estas razones -continúa el documento-, y teniendo en cuenta la estrategia política de la UE expuesta en la Estrategia de la Unión Europea en materia de Seguridad, la Estrategia de la UE en materia de lucha contra la droga 2021-2025 y el Plan de Acción de la UE en materia de lucha contra la droga 2021-2025, la Comisión considera necesario añadir a México como país prioritario para iniciar a corto plazo las negociaciones sobre un acuerdo que permita el intercambio de datos personales entre Europol y las autoridades competentes mexicanas».
Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.