Por Marco Appel y Alberto Escorcia
La periodista mexicana Dianeth Pérez Arreola vivió 17 años en Países Bajos.
Durante ese tiempo, ella participó en actividades a favor de los derechos humanos en México, incluyendo protestas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En agosto de 2020, Pérez Arreola regresó a México para fundar y dirigir en Baja California el medio digital Brújula News.
Su nombre, sin embargo, es uno de los que aparece en un reporte interno de la embajada de México en Países Bajos elaborado el 1 de julio de 2021 -casi un año después de su salida de aquel país-, en el que es señalada por haber apoyado en Países Bajos la visita en 2021 de miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Dicho reporte interno expone:
“Se detectó el grupo privado de Facebook ‘Gira Zapatista Holanda’, creado para establecer contactos entre personas y colectivos en Países Bajos, en apoyo a la delegación Zapatista que se dirige a este país. Dicho grupo coordina los preparativos para la llegada de la delegación zapatista a Países Bajos, incluyendo la realización de eventos, el reclutamiento de voluntarios, la recaudación de fondos, así como actividades de promoción de la gira, entre otros. Si bien se desconoce el contenido específico de las reuniones que realizan, las mismas han sido convocadas principalmente por las siguientes personas”.
“En ese momento yo ya no estaba allá (en Países Bajos). No sé porque aparezco en ese reporte”, comenta Pérez Arreola a Underground desde México.
Recuerda que lo único que hizo fue inscribirse en un chat creado para discutir sobre los eventos de la caravana zapatista en los Países Bajos, pero asegura que nunca participó activamente en éste. “Sólo leía los comentarios”, dice.
Pérez Arreola forma parte de un grupo de once simpatizantes zapatistas mexicanos y extranjeros radicados en Países Bajos cuyos nombres, apellidos y perfiles transmitió la embajada mexicana en ese país europeo -bajo la titularidad de José Antonio Zabalgoitia- a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada entonces por Marcelo Ebrard.
Con base en correos electrónicos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el autodenominado grupo Guacamaya, el 21 de octubre de 2022 Underground reveló que las embajadas y agregadurías militares de México en Europa dieron un puntual seguimiento, por separado y mediante reportes regulares, a la delegación zapatista que viajó a la región entre junio y noviembre de 2021.
Esas comunicaciones evidencian además que, en algunos de sus reportes internos, la SRE menciona nombres de simpatizantes del grupo guerrillero que supuestamente habrían otorgado apoyo activo a la llamada “Gira por la vida“, y que tal información la entregó a la SEDENA a través de su embajada en Bruselas, Bélgica, con autorización de su titular Rogelio Granguillhome Morfín.
Underground entrevistó a tres activistas mencionados en los reportes de la SRE y encontró que en al menos esos casos hay errores en la información que proporcionó el personal diplomático sobre ellos, ya que ninguno colaboró en la visita zapatista y algunos incluso habían dejado de residir en el país en donde se les ubica. Uno de esos casos es el de la citada periodista Dianeth Pérez Arreola; otro es el de la artista Erika Sprey, que aparece en el mismo reporte.
Para el 1 de julio de 2021 en que la embajada mexicana en Países Bajos envió su reporte a la SRE, Sprey tenía unos tres años viviendo en otro país, en Bélgica. Y cuando los zapatistas viajaron a Europa, ella asegura que no estuvo implicada en ninguna convocatoria o movilización. “Estaba en un grupo de Facebook, sí, pero no me involucré para nada”, comenta a este periodista, y remata: “Si así trabajan sus servicios de información (de las embajadas mexicanas), ¡entonces son pésimos!”.
Continúa después del recuadro
Seguimiento militar
Underground tuvo acceso a una nueva serie de correos electrónicos que están relacionados con el viaje del EZLN a Europa y que hackeó el colectivo Guacamaya al ejército mexicano. Por ellos se puede ahora saber que el seguimiento dado por las agregadurías militares de México al recorrido zapatista no se limitó a fuentes abiertas e incluyó el envío de su personal a los eventos o reuniones de los activistas, y que éstas realizaron consultas con agencias europeas de inteligencia castrense.
En un reporte del 28 de agosto de 2021, la Agregaduría Militar y Aérea de México en Berna, Suiza, informó al área de inteligencia de la SEDENA que “se estableció comunicación con el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) de España, con el propósito de consultar la información que se le solicitó respecto a las actividades que realiza la delegación del grupo inconforme (sic) EZLN en España” y que ésta sería enviada a la SEDENA una vez recibida.
En otro reporte de esa misma agregaduría militar en Suiza, enviado el 31 de agosto de 2021, se relata que “personal mexicano” llegó al “Campamento Zapatista de Basilea” a las cinco de la tarde del 27 de agosto para estar presentes en el acto de recibimiento de los zapatistas, que venían de Francia. “Fueron recibidos por un reducido número de personas, adeptos a grupos feministas y ambientalista (sic) de lucha por el cambio climático”, reporta el documento, que contiene 10 fotografías del lugar del evento.
Esa práctica de seguimiento fue usual en el ejército. En un correo electrónico del 19 de octubre de 2021, el teniente coronel Héctor Enrique García Suárez envió el siguiente mensaje al titular de la agregaduría militar en Bruselas, Bélgica:
“Buenas tardes jefe,
Le adjunto el borrador del trámite para informar las actividades de los zapatistas del día de mañana.
No encontré más información en Internet, si desea que informemos algo más detallado sería necesario ir al evento, continúo atento a sus instrucciones”.
La vigilancia a los zapatistas fue tan minuciosa que la SRE instruyó a su embajada en Cuba a que la mantuviera informada de la escala que realizaría en esa isla caribeña la primera delegación del EZLN -de siete miembros- que viajó hacia Europa en un barco de bandera alemana.
El 3 de mayo de 2021, un día después de que la embarcación zarpara de Isla Mujeres, Quintana Roo, algo de lo que reportó la embajada en Cuba a la SRE -y a las embajadas en Santo Domingo y España-, fue lo siguiente:
“La embarcación es conocida en Isla Mujeres por organizar viajes recreativos entre Quintana Roo y Cuba. La nave pernoctó anoche en aguas mexicanas y se espera su arribo en el puerto de Cienfuegos en los próximos dos días para de ahí continuar con rumbo a Santiago de Cuba o Santo Domingo”.
El tercer ejemplo es el de Carlos Ortiz.
Ortiz aparece identificado en un reporte interno de la embajada mexicana en Suiza fechado el 24 de junio de 2021.
Firmado por la embajadora Cecilia Jaber, el documento comunica a la SRE que el mexicano es locutor de Radio Lora, una estación comunitaria de Zurich que transmite en español. El reporte notifica que dicho medio apoyaba en ese momento la difusión de un evento artístico en el que un grupo de activistas informaría al público de la gira del EZLN.
El punto es que Ortiz dejó de trabajar en Radio Lora desde principios de 2020, cuando empezó la pandemia de coronavirus, recuerda. “Si me involucran con Radio Lora (en el reporte interno), yo ya no estaba ahí. Y tampoco participé (en la gira zapatista) por cuestiones laborales”, explica Ortiz, quien radica en Suiza desde 1991.
Reconoce que él, tal como indica su perfil en el documento, sí “protagonizó un acto de protesta en noviembre de 2014 en la Universidad de Basel durante la apertura de una conferencia dedicada al centenario del nacimiento de Octavio Paz”. Pero insiste en que es “totalmente erróneo” relacionarlo con Radio Lora y un presunto apoyo al viaje de los zapatistas a Suiza.
Los tres mexicanos disponen también de una nacionalidad europea: Dianeth Pérez Arreola y Erika Spray la holandesa y Carlos Ortiz la suiza.
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0