Turismo europeo en México: entre caída y recuperación tras la pandemia

Así lo indica un análisis comparativo del turismo extranjero vía aérea que entró al país el primer semestre de los años 2019 a 2023.
Cancún. Foto: Wikipedia

BRUSELAS, Bélgica.– Globalmente, el turismo extranjero está regresando a México casi como antes de la pandemia. Ello se desprende de la lectura de los más recientes datos oficiales dados a conocer.

El 17 de agosto último, las autoridades mexicanas informaron que en el primer semestre de 2023 ingresaron al país 20 millones 980 mil turistas internacionales. Esa cantidad es 11.7 por ciento superior a las entradas que tuvo el país durante el mismo periodo de 2022, cuando la actividad turística internacional comenzó a reactivarse.

Sin embargo, en el primer semestre de 2019 -previo a la caída de los viajes con la crisis sanitaria del coronavirus- esa cifra de entradas fue de 22 millones 620 mil turistas. Es decir, en términos globales, México se quedó a un millón 640 mil turistas de alcanzar el número de llegadas que generó los primeros seis meses de 2019.

Una revisión de los datos oficiales muestra que el “turismo internacional” que visita México depende en realidad de unos cuantos países. Y más estrictamente de dos: Estados Unidos y Canadá.

Los registros de entradas áreas, que representan más o menos la mitad de las entradas totales (que se complementan con las llegadas por tierra y mar), señalan que los turistas residentes en aquel país absorbieron el 58.3 por ciento de éstas en los primeros seis meses de 2019 y el 60.7 por ciento en los de 2023. Si sumamos el turismo canadiense esos datos suben a 73 y 73.3 por ciento, respectivamente.

Esos porcentajes arrojan que la base turística internacional se ha recuperado. Comparando el primer semestre de 2019 y el de 2023, el número de llegadas aéreas desde ambos países aumentó de 7.16 millones de personas a prácticamente ocho millones.

Ahora bien, el resto del pastel turístico extranjero se lo reparten un grupo pequeño de países.

En América Latina, Colombia, Argentina, Perú y Chile -en ese orden de importancia- captaron el 7.1 por ciento del turismo aéreo que entró a México entre enero y junio de 2023 (casi 720 mil visitantes). Los demás países latinoamericanos están por debajo de los 100 mil turistas (como referencia, el Estadio Azteca tiene capacidad para unas 80 mil personas).

De igual forma sólo hay cuatro países europeos que aportaron en ese periodo la mayor cantidad de viajeros: Reino Unido, Francia, España y Alemania; juntos concentraron el primer semestre de 2023 el 5.9 por ciento del total de entradas aéreas. Si se añade a los visitantes con residencia en Italia, Holanda, Polonia, Portugal y hasta en Rusia -que también forman parte de los 25 países con mayor turismo a nuestro país- las entradas europeas por aire representaron 8.2 por ciento de la totalidad.

No obstante, la cantidad de turistas de esos nueve países europeos todavía no llega al que había el primer semestre de 2019; su número está 5.5 por ciento aún por debajo: aquel semestre llegaron por vía aérea 824 mil 460 turistas y en el de este año 778 mil 640.

Actualmente el turismo británico, alemán o italiano sigue sin recuperar sus números prepandémicos. Y peor aún, el turismo de Reino Unido cayó 14 por ciento este primer semestre de año respecto al de 2022, el de Holanda 12 por ciento, el de Polonia 4.3 por ciento y el de Rusia 34.3 por ciento. El turismo de España prácticamente se estancó (-0.2 por ciento).

El turismo internacional que llegó a México el semestre pasado, efectivamente, creció en números brutos la primera mitad de 2023 respecto a la de 2022. Principalmente por el aumento del determinante turismo estadounidense y canadiense respecto a 2019, así como al aumento exponencial de los viajeros chinos, japoneses y surcoreanos, cuyo número pasó de 30 mil 426 a 72 mil 720.

Sin embargo, después del repunte del turismo en todo el mundo en 2022 tras dos años de pandemia, México está perdiendo importantes cantidades de turistas europeos… e incluso estadounidenses que llegan por vía aérea: casi 400 mil menos en este primer semestre de año comparado con su equivalente de 2022.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Views: 40
Otras historias