Un antiobradorista, nuevo presidente de la delegación para México del Parlamento Europeo

El eurodiputado español Antonio López-Istúriz se movilizó contra López Obrador en 2006.
Antonio López-Istúriz durante la sesión constitutiva de la delegación para México del Parlamento Europeo este 3 de octubre. Foto: Alexis Haulot/PE

Tras las elecciones europeas de junio pasado, el eurodiputado español Antonio López-Istúriz White fue designado como nuevo presidente de la Delegación para México del Parlamento Europeo (oficialmente Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea).

Resultado de las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas europeas, este 3 de octubre López-Istúriz, del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), fue nombrado a ese cargo por los eurodiputados que integran la Delegación, quienes también eligieron primera vicepresidenta a la italiana Camila Laureti, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

El nombramiento de la segunda vicepresidencia se pospuso para una próxima reunión, pero ya se sabe que le corresponde a un miembro del grupo de extrema derecha de Los Conservadores y Reformistas de Europa.

Quería presentar la candidatura de Antonio López-Istúriz White porque es un miembro de larga trayectoria en esta casa, la cual todo mundo conoce, que tiene experiencia en asuntos internacionales, que además ya ha presidido otras Delegaciones con notable éxito y que conoce muy bien la región“, señaló Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo, para justificar la candidatura de su correligionario.

México es uno de los grandes socios de la Unión Europea (UE): nuestras relaciones económicas, culturales y sociales son sólidas y se puede todavía trabajar más en ello“, expuso López-Istúriz en su discurso de recepción.

Nuestra UE –continuó– tiene que mirar a aquellos países que comparten los mismos principios y valores, que están en los propios cimientos del proyecto europeo; sobre todo hoy en día, que estamos sufriendo los ataques del populismo, tanto en Europa como en América Latina“.

Más adelante insistió: “Tenemos muchos desafíos: tenemos que asegurar la conclusión del acuerdo comercial renovado -que ya lleva tiempo- y otros retos comunes: los ataques de populismos y dictaduras a los sistemas democráticos y la lucha contra la delincuencia organizada y el contrabando de drogas“.

López-Istúriz momentos después de ser designado presidente de la delegación para México del Parlamento Europeo. Foto: Marco Appel

López-Istúriz conoce muy bien a López Obrador. Desde hace dos décadas él ha sido uno de los principales cabilderos europeos en contra del tabasqueño, a quien desde entonces ya acusaba de ser un “peligroso populista”.

Durante la contienda presidencial de 2006 que enfrentó al entonces perredista López Obrador contra el panista Felipe Calderón, el español fue uno de los que movilizó a la derecha a través del Parlamento Europeo y la Internacional Demócrata de Centro (IDC), una agrupación de partidos de esa tendencia ideológica de todo el mundo, incluido el Partido Acción Nacional (PAN) de México. López-Istúriz es eurodiputado desde 2004 y secretario general de la IDC desde 2002, cuando José María Aznar era presidente de España.

Como se sabe, las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 fueron muy competidas. Debido al margen tan pequeño entre lo que obtuvo Calderón y López Obrador, el hoy extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó los resultados. Sin embargo, sin esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 4 de julio López-Istúriz promovió las primeras felicitaciones públicas por el triunfo de Calderón, a las que siguieron muchas más desde Europa.

El episodio fue así relatado por este corresponsal en la revista Proceso el 23 de julio de 2006:

“El martes 4 de julio por la tarde, Antonio López-Istúriz, presidente general del Partido Popular Europeo (PPE) y de la Internacional Demócrata de Centro (ICD) –organización de la que el PAN es miembro–, quería enviar felicitaciones a Calderón lo antes posible. López-Isturiz, de nacionalidad española, se contactó con uno de sus asistentes en Bruselas. -Tenemos que hacer un comunicado felicitando a Calderón hoy mismo –le dijo.

-Lo que entiendo es que todavía no hay resultados finales. Es un poco arriesgado sacar ahora un comunicado, ¿por qué no esperamos? –propuso el asistente.

-¡No, no, no! Hay que sacarlo hoy –insistió López-Istúriz–. Si quieres –agregó– podemos poner algo así como ‘de confirmarse la victoria del PAN’. Hay que poner mucha atención en la redacción, pero tenemos que hacerlo público hoy.

A las 20:39 horas el PPE divulgó el comunicado desde la ciudad sede de la UE, en que felicitó a Calderón por su “triunfo” electoral, y advirtió que con ello México “apuesta por políticas contrarias al populismo que se aplica en otros países del continente”.

López-Istúriz reemplaza en la presidencia de la delegación para México al eurodiputado socialista italiano Massimiliano Smeriglio, cuyo grupo firmó un memorando de colaboración con los senadores de Morena que duró la legislatura pasada y que contempla una renovación.

Al término de la sesión, Underground pidió a López-Istúriz una primera impresión sobre el naciente gobierno de Claudia Sheinbaum, pero él prefirió no hacer ningún comentario “por el momento“.

Otras historias