“Un poder judicial independiente es esencial en las democracias”: UE

La UE “respeta” el sistema judicial mexicano, pero su independencia “es un elemento esencial” para los negocios, señaló Josep Borrell.
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad. Foto: Unión Europea.
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad. Foto: Unión Europea.

BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea (UE) “respeta” el sistema de justicia que elija México; no obstante, éste tiene que ser independiente para ajustarse a los valores democráticos inscritos en el acuerdo que sostienen ambas partes desde hace casi 25 años.

La UE respeta el derecho soberano de México a elegir su sistema judicial“, declaró este 11 de noviembre Josep Borrell, el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, en respuesta a una pregunta escrita del eurodiputado Jorge Martín Frías.

El jefe diplomático europeo aclaró que, sin embargo, “un poder judicial eficiente, eficaz, imparcial e independiente es un pilar esencial del Estado de derecho en cualquier democracia“.

Además, puntualizó que una justicia autónoma es, “desde un punto de vista económico, un elemento esencial para asegurar un entorno empresarial favorable, garantizar la seguridad jurídica, así como para mantener y atraer inversiones“.

El pasado 23 de septiembre, Martín Frías, un eurodiputado español del partido ultraderechista Vox, envió una “pregunta escrita” a la Comisión Europea, el órgano que gestiona las relaciones del conjunto de los 27 Estados miembros de la UE con México.

Martín Frías pertenece al nuevo grupo de extrema derecha Patriotas por Europa, la tercera fuerza política del Parlamento Europeo después del grupo del Partido Popular Europeo y de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

El eurodiputado de Vox preguntó a la UE si considera que dicha reforma judicial es “un ataque más a la separación de poderes y al Estado de derecho en México“, y si en su diagnóstico observa que “líderes del partido MORENA, como (Manuel Andrés) López Obrador o Claudia Sheinbaum, pueden estar tomando un camino peligrosamente antidemocrático“.

México, expuso Borrell, “es un importante socio político y económico de la UE a nivel bilateral, regional y multilateral. La democracia y el Estado de derecho son valores fundamentales compartidos en la Asociación Estratégica UE-México y están en el centro del Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación (Acuerdo Global) UE-México vigente desde 2000. Estos valores siguen siendo centrales en el esfuerzo por finalizar la modernización del Acuerdo Global“.

Desde que entró en vigor el tratado bilateral, el valor del flujo comercial en ambos sentidos se ha cuadruplicado, mientras que el de bienes mexicanos hacia Europa creció casi seis veces al pasar de 5 mil 400 millones de dólares a casi 32 mil millones en ese periodo, esto de acuerdo con cifras oficiales.

En 2016 México y la UE iniciaron negociaciones para renovar el Acuerdo Global. En 2018 ambas partes llegaron a un “acuerdo de principio” y en 2020 finalizaron las negociaciones. Desde entonces su ratificación está pendiente.

El pasado 5 de septiembre, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) sugirió a la Unión Europea (UE) detener el proceso de ratificación del nuevo Acuerdo Global con México si las autoridades morenistas continuaban con la reforma al Poder Judicial.

Ese organismo de cabildeo -que protege en esta región los intereses de 160 grandes corporativos estadounidenses como Amazon, Coca Cola, Apple o Ford-, pidió además a la UE que advierta al gobierno de México que dicha reforma judicial contraviene el derecho internacional y no garantiza un entorno de negocios estable para las inversiones.

Otras historias