De Oaxaca a Rotterdam: La bande-son imaginaire

El grupo mexicano viajará a Europa para presentar su ecléctica propuesta musical

El trío de darkwave electrónico mexicano La bande-son imaginaire (en español, La banda sonora imaginaria) anunció que se presentará el próximo 14 de septiembre en el conocido festival Baroeg Open Air (BOA) de Rotterdam, en Países Bajos.

Creado en 2006, ese festival se celebra cada año desde 2010 en el Zuiderpark -el parque que con sus 215 hectáreas de extensión es el más grande de Rotterdam- y se caracteriza por su programación underground y su ambiente relajado (arranca al mediodía y termina poco después de las 10 de la noche).

Rock, punk y metal son los principales géneros del festival, pero también hay espacio para propuestas más electrónicas como la de los mexicanos. Su portal relata: “El deliciosamente loco combo mexicano de darkwave La bande-son imaginaire figuraba desde hacía años en la codiciada lista de grupos que nuestros programadores querían invitar. Así que se lanzaron (este año) y pidieron a la banda que viniera a los Países Bajos por primera vez y especialmente para BOA”.

La agrupación originaria de la ciudad de Oaxaca surgió en 2014 a partir de una obra de teatro titulada En el cabaret del horror. La base son los hermanos Tanat: Óscar, el cantante, y Heri Ángelo, el tecladista -ambos músicos, teatreros y artistas audiovisuales-, a quienes acompaña el violinista Bram Hernández, que sustituyó al miembro original Jairo Moncada, que salió en 2019.

Con tres álbumes grabados –El horror yazz (sic) de 2014, Mezcal a pleno vuelo de 2018 y La muerte en vintage de 2021-, el trío ganó desde el principio renombre en el circuito subterráneo del país, llegando incluso a ser considerada “la banda emergente más exitosa de la escena oscura nacional”, según la revista Marvin.

La bande-son imaginaire tiene un estilo único en el que combina sonidos electrónicos oscuros con elementos del mundo indígena contemporáneo mexicano, letras en español y en francés, y la influencia de poetas como Baudelaire o Rimbaud con referentes de la cultura popular de nuestro país que van de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, al Día de Muertos. Óscar, antropólogo y francófono, ha construido su personaje de escena a partir de un característico sombrero de bejuco de la cultura mazateca que usan los llamados “huehuetones”, que para esa comunidad indígena son los representantes de las almas que regresan el Día de Muertos.

Si estas en Rotterdam o en los alrededores (en auto, Bruselas está a menos de dos horas, Ámsterdam a una y La Haya a 30 minutos) no dejes de ver a esta banda oaxaqueña, cuyos conciertos son muy teatrales y están llenos de energía. Quizás habrá más fechas en otras localidades europeas.

➜Esta es la página oficial del festival donde puedes informarte de todos los detalles. Los boletos en preventa, de 9.99 euros, están agotados; el día del evento cuestan 15 euros.

Views: 13