Vuelve a Europa el neoperreo de Meth Math

El trío mexicano de Hermosillo se presenta en salas de Bélgica, España y Francia.

Meth Math es un trío mexicano originario de Hermosillo, Sonora. En los últimos cuatro años ha producido dos EP: Pompis en 2020 y m♡ortal en 2022, y ahora está presentando su primer álbum, Chupetones, lanzado en febrero pasado, en una gira europea que incluye conciertos en Reino Unido, Bélgica, España y Francia.

El proyecto lo integran la cantante Angélica Ballesteros y los productores error.error (Efrén Coronado) y Bonsai Babies (To Robles). Meth Math ha desarrollado una interesante y fresca propuesta musical que retoma como base los ritmos característicos del reggaetón para llevarlos al universo sonoro del llamado hyperpop, un subgénero que se apropia de ciertos elementos del pop electrónico llevados al extremo con toques experimentales.

Destaca el desempeño escénico de esa especie de ángel distópico al que da vida Angélica Ballesteros en el fantástico mundo que ha creado a través de los videos y el cuidado trabajo gráfico de Meth Math.

El portal catalán Metal Magazine describe así el universo musical y visual de los mexicanos a partir de la salida de su primer disco LP:

Chupetones consolida el liderazgo de Meth Math dentro de esta generación de artistas latines (sic) que no ponen cortapisas a su experimentación, y construye la dicotomía en la que el propio grupo siempre ha existido: entre la rave y lo gótico, lo sagrado y lo profano, entre el neoperreo y el emo new-age. Las nueve canciones del álbum son en ocasiones odas al desamor y, en otras, invitaciones a la profunda oscuridad de un club postapocalíptico.

“Letras que operan como poemas donde el trabajo sobre las imágenes de los artefactos culturales de la Gen Z (Generación Z) están absolutamente bordados. Meth Math potencia la dinámica del electro-pop; en Chupetones hay espacio para la ironía y el divertimento, pero de la misma forma que la base de reggaetón opera en diferentes planos de las capas de sus canciones, también lo hacen los sentimientos; el nu-goth trabaja de formas no tan misteriosas”. 

Como hace dos años en su anterior gira europea -y después de su paso por Lyon (Francia), Helsinki (Finlandia), Berlín (Alemania), Varsovia (Polonia), Londres (Reino Unido) y Ámsterdam (Países Bajos)- el trío se presentará en el Botanique de Bruselas este 18 de mayo, dentro de un festival que se lleva a cabo en el marco de la Marcha del orgullo LGBTQIA+. El 21 de mayo Meth Math toca en la mítica sala de conciertos Café Berlín de Madrid; el 23 en el bar Electropura de Valencia, y al día siguiente en el club electrónico Nitsa de Barcelona, ubicado en la legendaria Sala Apolo. El 25 estarán en la galería Ze Dos Bois de Lisboa y el 26 en las instalaciones de la disquera Lovers & Lollypops de Porto. La gira sigue el 28 en la disco Badabum del barrio de la Bastilla en París; el 29 en L’Aéronef de Lille, para después presentarse el 30 en Praga y cerrar en el Bad Bonn Kilbi Festival en la ciudad suiza de Düdingen el 1 de junio.

Otras historias