“El punk me impulsó a pintar en la calle”: Erre

La artista colombiana recorrió Francia, España, Alemania y Reino Unido en su más reciente gira europea.

Erre es una aguerrida muralista e ilustradora colombiana que ha construido durante años una sólida carrera que la ha llevado más allá de su país.

Nació en Zipaquirá, al noroeste de la capital Bogotá, en donde radica actualmente y en cuyos muros ha dejado plasmada gran parte de su obra callejera.

El verano pasado Erre viajó a Europa para pintar murales y exponer sus ilustraciones en varias galerías. Recorrió Barcelona y Bilbao en España, Grenoble y Lyon en Francia, así como dos grandes capitales europeas plagadas de arte urbano contemporáneo: Berlín y Londres.

PATROCINIO


¿Qué decir del trabajo y del mensaje de Erre? Quienes han definido su obra destacan su cuestionamiento a la cultura machista en Colombia. Sus personajes son mujeres -y muchas niñas- empoderadas, desafiantes, dispuestas a todo por defender sus derechos. “Figuras femeninas fuertes, con actitud punk rock, que permanecen unidas y juegan un rol activo aportando el cambio que el mundo necesita“, resume el portal del festival de street art de Rillieux-la-Pape, en Francia, al que Erre fue invitada.

Sus composiciones contienen colores vivos, es cierto, pero también el uso del negro es determinante para resaltar la estética rebelde de sus personajes. Ello, sumado a una “escritura audaz” y un “sentido agudo del comentario social” -contra la pobreza, la desigualdad, la corrupción política o el mercantilismo- cargan de dinamita el arte de Erre, el cual espera sólo una mirada que pueda prender la mecha.


A imagen de sus mujeres encapuchadas, a Erre no parece gustarle mucho la exposición pública. De hecho, hay pocas fotos de ella en internet, comparado con el montón que se pueden encontrar de otros artistas urbanos. Toda la actitud punk. Y no tiene nada de sorprendente. “Uno de los grandes impulsos que me sacó a la calle a hacer esténcil fue el punk y las carátulas fotocopiadas de (música) punk de los cd’s que se conseguían piratas: toda esta gráfica y estilo me inspiró“, comenta Erre a Underground Periodismo Internacional. La estética del punk permea su obra entera: la vestimenta de sus protagonistas, sus mensajes contestatarios, su sentido agudo de la provocación, el llamado a la rebeldía…

Erre en CDMX

México tiene un lugar especial para Erre, quien ha participado en varias exposiciones en galerías del país. “La gráfica que se hace en México es muy importante: sus muralistas, todas sus artesanías, los colores. México está culturalmente bien definido y tiene una relevancia importante en la gráfica latinoamericana; está muy desarrollada y tiene un estilo muy propio que me gusta mucho. Y ha sido una influencia en algunos casos para mi trabajo“.

Enseguida podrás escuchar la entrevista entera con la artista colombiana desde Bogotá.

La entrevista con Erre fue realizada el 20 de noviembre de 2023. El audio, proveniente de una comunicación telefónica, contiene algunas fallas de origen.

Nota del audio: Primeras tres fotos: Versión original del tríptico titulado La ira, la lucha, la acción, realizado por Erre en Meylan, Francia, en el marco del Street Arte Festival Grenoble Alpes 2022. Foto 4: murales cubiertos con pintura blanca. Foto 5: A raíz de ese acto de censura que llamó la atención de los medios locales, las autoridades decidieron reponer la obra en formato de carteles.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Otras historias
Leer más

Desde Alemania, el fantástico universo del mexicano Pendragon

Esta es la segunda entrega de una serie de reportajes que Underground Periodismo Internacional dedica a los diseñadores mexicanos que han hecho camino en Europa. Dicha serie es posible gracias a la colaboración con Cayab Estudio, a la que se une la galería Gama Crea, también de la Ciudad de México.