El Rey, la primera taquería con M de auténtica mexicana

Tacos el Rey de Berlín se convirtió en el primer restaurante fuera de México galardonado con el sello M, que reconoce su oferta gastronómica como auténtica mexica

BERLIN, Alemania.- Pablo Vázquez Häring recuerda que tendría no más de 14 años cuando le dijo a su papá que un día tendrían que vender tacos. Por ese tiempo, su familia atendía un puesto de ponche mexicano en un mercado navideño de Berlín.

De hecho, fue en Tlalnepantla, Estado de México, cuando durante unas vacaciones comió su primer taco al pastor. Tenía 12 años y le fascinó. Fue ahí cuando nació la ilusión de un día hacer tacos para vender.

Hijo de madre alemana y padre mexicano, Pablo creció en el barrio berlinés de Kreuzberg degustando los sopes y tostadas que se preparaban en su casa. “Mi padre creó un pequeño México para mí y en casa siempre se comieron guisados mexicanos”, recuerda.

Más de 20 años después el deseo de Pablo se materializó de una forma que él mismo nunca imaginó.

Vázquez Häring es uno de los tres socios de Taquería El Oso y Tacos El Rey de Berlín.. Éste último restaurante fue recientemente galardonado con el sello M, que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores de México junto con la Academia Mexicana de Gastronomía a los establecimientos en todo el mundo que ofrecen auténtica comida mexicana.

“Recibir el sello M es un reconocimiento a Tacos El Rey pero sobre todo, así lo veo yo, a todo el trabajo que venimos haciendo desde hace varios años y que comenzamos con El Oso”, explica en entrevista.

Y sí. La historia de éxito que Pablo, Jesús y Michael protagonizan con sus taquerías en Berlín no es casual.

En el verano de 2021 El Oso irrumpió en la escena gastronómica berlinesa con un éxito inusitado. Por primera vez en la capital alemana el trompo “rojo” de carne adobada no sólo fue recibido con gusto por los miles de mexicanos que aquí residen sino aceptado por los comensales locales e internacionales, que sin problemas aceptaron hacer largas filas para probar esos exóticos tacos mexicanos.

¿El secreto? La autenticidad y la calidad que estos tres jóvenes empresarios se empeñaron en tener para lograr que su producto fuera lo más parecido a como es en México.

Y es que, el trío era perfecto: Michael, un alemán con larga experiencia en la gastronomía en este país; Jesús, un mexicano que con su emprendimiento de tortillas se había convertido en proveedor de muchos negocios; y Pablo, un alemán-mexicano con muchos contactos entre la comunidad latina de la capital. Y los tres: amantes de los tacos.

Pero como no todo siempre es color de rosa, una inesperada inundación obligó a cerrar las puertas de El Oso durante año y medio. De hecho, al momento de la publicación de este texto aún no reabre pero ya es sólo cuestión de semanas para que vuelva a operar.

Pero Pablo, Jesús y Michael no esperaron con los brazos cruzados a que terminaran las reparaciones en su taquería. La adversidad les dio el tiempo para cristalizar su segundo proyecto: Tacos El Rey.

Si ya El Oso tenía como especialidad los tacos al pastor, este nuevo proyecto tendría como eje central la tortilla. Si, la tortilla hecha a mano, ahí mismo, y con masa de maíz nixtamalizada.

La nixtamalización es un proceso ancestral mesoamericano mediante el cual se coce el maíz con cal y agua para ablandar su cáscara y hacerlo más nutritivo y fácil de digerir.

“Hacer las tortillas a mano en El Rey me parecía en un principio una locura sobre todo después de ver el volumen de tacos que se vendían en El Oso. Pero el concepto de El Rey es distinto: el taco es más grande. Eso significa que una orden no son tres sino sólo un taco. Eso significa menor cantidad de tortillas.”.

Pablo explica que desarrollaron el concepto a partir de muchas visitas que hicieron a México, en donde conocieron las nuevas tendencias entre los chefs mexicanos.

Y es precisamente esta innovación de preparar a mano las tortillas con maíz nixtamalizado lo que les valió para que la embajada de México en Alemania -desde donde se impulsó la creación del sello M– los propusiera para ser los primeros en todo el mundo en recibir la distinción.

Sello M para Tacos El Rey Foto: Yetlaneci Alcaraz

“México es un país que inspira mucho. Da mucho a nivel gastronómico, cultural, musical y en muchas áreas. Y creo que tener un negocio en donde se representa a México implica también una gran responsabilidad. Queremos, por ejemplo, generar quizás un impacto social en el país aunque sea pequeño. Quizás comprando maíz a pequeños campesinos y no a las grandes empresas”, revela Pablo.

Por lo pronto, dentro de los planes de eat more tacos -el nombre de la empresa oficialmente conformada por estos tres emprendedores- está la pronta reapertura de El Oso y una tortillería, que no sólo proveerá a ambos restaurantes sino que buscará cubrir la demanda de parte de los más de 20 mil mexicanos que viven en Alemania.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Otras historias