Fentanilo mexicano: Europa también se inquieta

El fentanilo podría sustituir a la heroína en Europa y los cárteles mexicanos pueden aprovechar la ocasión, advierte un reporte de Europol y la DEA.
Pastillas de fentanilo. Foto: DEA

BRUSELAS, Bélgica (9 de abril de 2023).- La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policiaca, Europol, considera, al igual que el gobierno de Estados Unidos, que los cárteles mexicanos de la droga son importantes productores y exportadores de fentanilo, y que podrían saltar a Europa en el futuro.

Ello contradice las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador -realizadas el pasado 16 de marzo- en el sentido de que en México no se produce fentanilo y nada más se «troquelan pastillas» en laboratorios ilegales con materia prima de Asia. En la opinión de López Obrador, México no es el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos como acusa Washington, lo cual ha generado tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos.

Un informe conjunto de Europol y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) señala que los cárteles mexicanos y las redes criminales radicadas en la Unión Europea (UE) ya colaboran para traficar metanfetamina y cocaína desde Latinoamérica, y que esa colaboración se extiende a la producción de metanfetamina y clorhidrato de cocaína en algunos Estados miembros de la UE.

Y advierte: «A pesar de que actualmente no hay indicios de que exista un mercado de fentanilo en la UE, el descubrimiento de instalaciones de producción de fentanilo y las incautaciones de esta sustancia en la región hacen temer el desarrollo de un mercado de fentanilo en la UE«.

Los cárteles mexicanos, dice el informe de las agencias antidrogas de Europa y Estados Unidos, «podrían intentar ampliar la cartera de drogas que trafica a la UE, ya sea traficando con ellas hacia el mercado de drogas de la UE o ayudando a la producción de esas drogas, como el fentanilo, dentro de la UE».

Tal informe, presentado en una versión pública en diciembre pasado, está exclusivamente dedicado a hacer un diagnóstico sobre la presencia de los cárteles mexicanos en Europa e identificar las principales amenazas que éstos plantean a la seguridad en la región. El informe es nada menos que la primera iniciativa en su tipo entre Europol y la DEA. Las agencias puntualizan que en ella «se embarcaron en una cooperación transatlántica para emitir un producto estratégico conjunto con el objetivo de ampliar el panorama de inteligencia sobre la implicación de los actores criminales mexicanos en el mercado de la droga de la UE».

Las autoridades europeas están atentos a un probable cisma en el mercado de los opioides que favorezca el desarrollo del consumo de fentanilo.

Todo tiene que ver con la posibilidad de que la heroína que se consume en Europa pueda comenzar a escasear dentro de poco. Resulta que la mayor parte de la amapola con la que se produce la heroína que circula en Europa proviene de Afganistán. Los talibanes -que controlan el gobierno de ese país desde que en 2021 se retiraron las tropas de la OTAN lideradas por Estados Unidos- prohibieron el cultivo de la amapola en abril de 2022 y ésta dejará de cultivarse a partir del actual mes de abril.

La escasez de heroína que podría generarse tendría como consecuencia que los narcotraficantes comenzaran a producir opioides sintéticos como el fentanilo para colmar las necesidades de los adictos de heroína que se quedarían sin su droga en Europa.

«Si la prohibición de los talibanes resulta en una reducción dramática de la heroína producida a partir de la amapola de opio, eso podría crear la posibilidad de que veamos más opioides sintéticos. Parece extraño decir esto, pero casi en términos de sintéticos, la alta disponibilidad de heroína en este momento es… podría decirse que es un factor de protección», declaró Paul Griffiths, director científico del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) en un artículo del sitio Politico del pasado 30 de marzo.

La amapola afgana tarda entre un año y un año y medio en llegar a Europa en forma de heroína, por lo que una probable escasez podría empezarse a sentir desde el próximo año.

El informe de la DEA y Europol advierten que continuarán monitoreando y compartiendo información sobre la implicación de los cárteles mexicanos en los mercados de la metanfetamina y la cocaína en la UE, «así como cualquier señal de alerta que pueda apuntar a un nuevo tráfico de drogas u otras actividades ilícitas».

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Views: 4
Otras historias