underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman

El 11 de marzo del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia mundial el brote del nuevo coronavirus. Además de muerte, la epidemia por COVID-19 ha dejado durante el último año desolación y desesperanza especialmente en un sector de la población que ha visto cómo el futuro inmediato -que normalmente es un racimo de posibilidades- se ha convertido en letargo: los jóvenes.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que el impacto de la pandemia en los jóvenes es sistemático, profundo y desproporcionado. Se trata de proyectos y deseos truncados; de oportunidades perdidas, y de vida y fuerza desaprovechada.

Con esta tercera historia concluye la serie que trata de eso, de sueños rotos.

Solo, enfermo y confinado al otro lado del mundo

21 minutos de tiempo de lectura

El 13 de octubre de 2019 Agustín abordó en su natal Lima el avión que lo llevaría a cumplir su anhelo de mucho tiempo: hacer un viaje lejano. Con los ahorros de doce meses de trabajo este joven peruano de 26 años había comprado un boleto aéreo con destino de ida pero no de regreso. La isla de Bali, en el archipiélago indonesio, era el primer destino de la lista. Después vendrían más en la región del sudeste asiático. Pero la pandemia y otro suceso inesperado cambiaron radicalmente sus planes…

BANGKOK, Tailandia.- Harto de la rutina del trabajo y con un empleo como intérprete de inglés-español que no lo satisfacía más, Agustin había tomado la decisión de ser como los turistas extranjeros que había conocido en su país: quería viajar durante meses para conocer el mundo.

“Todo era muy rutinario, no podía soportar más”, explica a Underground. En realidad Agustín no es su nombre verdadero sino uno ficticio adoptado para evitar que sus familiares lo identifiquen por razones que más adelante se entenderán.

Emocionado y desbordando ilusiones emprendió ese 13 de octubre de 2019 el que era además su primer viaje internacional.


SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Conocí a Agustín por azares del destino una noche de sábado en Bangkok. Hablamos varias horas, me contó cómo había llegado a Tailandia, sus aventuras por el Sudeste Asiático, cómo había vivido la pandemia de coronavirus y en un acto de confianza me explicó por qué se quedó. Su experiencia me conmovió.

Cuando recibí la propuesta de contar una historia para la serie llamada “Los sueños rotos de la pandemia” estábamos cenando juntos, otra casualidad más. Aunque pensé en un par de testimonios, el suyo era el que más tenía en mente; sin embargo, no me atrevía todavía a proponerle que se abriera ante un tema tan personal.

Le expliqué de qué se trataba con la intención de otro día decirle de manera formal que estaba interesado en contar cómo su viaje de mochilero cambió completamente de sentido. Él se dio cuenta de mis intenciones y en seguida accedió con un objetivo claro: “hablar del VIH e intentar, de alguna manera, acabar con los estigmas”.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych