Las olimpiadas de París en la mirada de Vlocke Negro

BRUSELAS, Bélgica.- En redes sociales comenzó a circular una serie de ilustraciones digitales, elaboradas con inteligencia artificial, las cuales evocan el tema de los Juegos Olímpicos de París pero desde una perspectiva y estética particular.

En una de ellas, por ejemplo, aparecen policías antidisturbios franceses persiguiendo a migrantes indocumentados en una pista de atletismo; en otra, un grupo de náufragos del Mediterráneo intenta nadar frente a la presencia inmóvil de dos barcos guardacostas europeos; en una más se aprecia un campo de refugiados palestinos completamente destruido por las bombas israelíes bajo unos aros olímpicos resplandecientes.

Su autor es Vlocke Negro, un comprometido artista urbano y conceptual originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, con más de 15 años de presencia en la escena nacional e internacional. Prefiere no dar su nombre real.

De padres oaxaqueños, Vlocke ha desarrollado un arte contestatario basado en la técnica del grabado y destinado a la vista de todo mundo: “Me gusta mucho el arte del espacio público, por lo que prefiero que mi trabajo sea mostrado en la calle: en murales, posters o instalaciones”, comenta el artista en una charla con Underground Periodismo realizada el pasado 26 de julio a la misma hora en que tenía lugar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.

Vlocke es politólogo. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Comenta que estuvo muy involucrado en la huelga estudiantil de la UNAM de 1999, cuando él estaba en la preparatoria. “Esa formación política -explica- ha llevado a que mi arte tenga esos mismos tintes. El camino de mi trabajo es el del activismo y el cambio social; es lo que me motiva para crear“.

Underground presenta a continuación una versión abreviada de la entrevista con Vlocke Negro. Puedes escuchar la versión completa en el audio que acompaña el texto.


-¿De dónde sale la idea de esta serie?

Uno de los grandes temas que estoy trabajando es el de la migración. Revisando las noticias y el contexto de las olimpiadas, uno se da cuenta que en esta Francia actual uno de los temas es el de la migración, uno de los grandes temas de la actualidad porque involucra las guerras, el cambio climático, la desigualdad, la explotación, el colonialismo o el neocolonialismo.

“Estoy viendo en las noticias que a la organización de las olimpiadas le parece incómodo tener a la gente migrante en las calles. Por otra parte, está el tema del genocidio en Gaza; cómo la humanidad está solapando este suceso cuando sabemos que los Juegos Olímpicos tienen una idea de fraternidad, de unión, de comunión entre las naciones. Ver cómo se están celebrando estos juegos en medio de esta catástrofe es una derrota de la raza humana”.

-¿Cuántas ilustraciones componen esta serie olímpica?

Es una serie que está en proceso. Estoy trabajando una o dos diarias, por lo que habrá bastantes más de aquí a lo que duran los Juegos Olímpicos.

-¿Cómo has trabajado esas ilustraciones desde el punto de vista técnico? Has usado inteligencia artificial … cuéntame.

Son ilustraciones digitales. Estoy utilizando el grabado -soy grabador-, inteligencia artificial y software de edición para crearlas. La inteligencia artificial está actualmente muy regulada. Tienes que hackear un poco la función, saberle pedir las cosas para que te muestre ciertos resultados, porque las imágenes que estoy realizando son de alguna manera transgresoras.

“La inteligencia artificial me arroja unos resultados y esos resultados los intervengo nuevamente. Por ejemplo, los símbolos de las olimpiadas yo los estoy colocando (por mi cuenta) porque la inteligencia artificial no me los da. Si le pido que me de una imagen del muro entre Israel y Palestina, no me la da. Pero si le digo que me muestre el muro de Berlín, sí me lo da.

“Tienes que ir jugando con el lenguaje para obtener lo que deseas. Ese es uno de los grandes debates actuales sobre la inteligencia artificial: ¿hasta qué punto puedes utilizar la inteligencia artificial para crear? Porque obviamente está hecha para complacer al sistema (…) He intentado crear una bandera de los Estados Unidos con una estrella de cinco picos, una estrella judía. Y no te deja. Te manda una advertencia de que estás haciendo algo que no está contemplado dentro de los parámetros establecidos como correctos.

©Todas las ilustraciones pertenecen a Vlocke Negro

Otras historias