Lo mejor de la poesía española en Berlín

Juan F. Rivero presenta este viernes su poemario Raíz dulce (Candaya) en la capital alemana.

Por: Raúl Gil Benito*

BERLÍN, Alemania.- Por su contribución a repensar y ensanchar el género, pero también por la belleza que es capaz de crear con las palabras, abordando con sencillez temas que no son sencillos como la memoria o la muerte, los poemarios de Juan F. Rivero le conceden ya un lugar en el olimpo de la poesía española.

Los berlineses tendrán la oportunidad de conocer su trabajo este viernes 19 de abril cuando se presente en la librería Andenbuch Raíz Dulce, la más reciente obra de este poeta sevillano.

La primera vez que escuché hablar de Juan fue precisamente en Berlín. Era 2015 y yo estaba en los días previos a mudarme a Madrid. Había aceptado un trabajo en una editorial cuyo responsable vivía temporalmente en esta capital y recuerdo que uno de los argumentos para convencerme de sumarme a su equipo fue que tenían un editor que sabía muchísimo de literatura y era poeta.

Desde el primer poema que Juan me dejó leer supe que estaba ante algo especial, un poeta diferente, alguien llamado a liderar una generación. Una idea que se ha ido consolidando con los años, primero con la publicación de Las hogueras azules (Candaya, 2020) y ahora con Raíz dulce (Candaya, 2024), un libro que se sitúa entre el poemario y la novela, entre la prosa y el verso, entre la biografía, la carta, la elegía y la ficción, para desdibujar las fronteras de los géneros y ofrecer una experiencia completa al lector.

Estructurado en torno a una larga historia de amistad truncada por la muerte, el libro recorre dieciséis años de vida y experiencias compartidas, pero también de distancia, soledad y miedo, como si fuera trazando una sinuosa línea de recuerdos sobre la que el lector, arrastrado por la corriente del lenguaje poético, va penetrando en el amor ajeno y la memoria personal. Con Raíz dulce, Juan F. Rivero continúa explorando algunas de sus obsesiones literarias: la memoria, el amor, la muerte y la degradación del cuerpo que resiste.

Tal y como explica la editorial Candaya, Raíz dulce se presenta como un compendio poético de una generación, escrito desde una voluntad de hibridación que trasciende los géneros literarios convencionales. Inspirado por autores como John Ashbery, Raúl Zurita y Anne Carson, Rivero nos ofrece una voz propia, auténtica y poderosa.

A través de una serie de notas que atraviesan el libro, así como una abundancia de epígrafes y citas, Raíz Dulce se convierte en un punto de partida hacia nuevas experiencias de lectura, invitando al lector a explorar el vasto universo literario que Rivero ha creado.

La acogida de Raíz dulce por parte de lectores y crítica ha sido espectacular, pero habría que destacar los comentarios sobre el libro realizados por uno de los críticos más respetados de España, Vicente Luis Mora: “Si Las hogueras azules fue un libro inesperado y singular, con una repercusión, tan amplia como merecida, que puso a Juan F. Rivero la etiqueta de “promesa a tener en cuenta” de la poesía española, Raíz dulce es algo parecido a un hito, a una aportación sustancial que hay que examinar detenidamente, para entender lo que supone en nuestro panorama”.

Berlín, que se ha convertido por derecho propio en la capital de la literatura en español del mundo no hispanohablante, tendrá la oportunidad de medir el nivel de la poesía que escribe Juan F. Rivero el próximo viernes, 19 de abril, a las 19 h, en la librería Andenbuch, situada en la Bergmanstraße 59 (im Hof).


*Raúl Gil Benito vive y trabaja en Berlín apoyando a la comunidad de migrantes desde La Red. Ha escrito relatos, publicado un par de libros y trabajado en una editorial, donde en 2015 conoció a Juan F. Rivero, con quien le une una gran amistad . Durante un tiempo fue librero, “el mejor oficio del mundo”, y es un lector empedernido que considera la publicación de Raíz dulce el acontecimiento literario del año en España.

Otras historias