México presenta proyecto con puerto de Portugal… cuyas autoridades son acusadas de corrupción

La presentación en Bruselas del corredor marítimo entre México y Sines coincide con un escándalo de corrupción en Portugal que implica al alcalde de ese puerto.
Andres Manuel Lopez Obrador con el primer ministro portugués António Costa. Foto: Gobierno de México

El pasado 25 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y el Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal anunciaron en un foro de inversiones de la Unión Europa (UE), celebrado en Bruselas, su intención de establecer un corredor marítimo entre el puerto de Coatzacoalcos y el de Sines, el más importante en aquel país europeo.

Ese proyecto fue sellado políticamente en un encuentro en Chile el pasado 10 de septiembre entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro portugués, el socialista António Costa, y formará parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que conecta el puerto de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, con el de Salina Cruz, Oaxaca, en el Océano Pacífico.

El comunicado de prensa conjunto, publicado el 26 de octubre, señala que la nueva ruta Coatzacoalcos-Sines tiene como objetivo “fortalecer las cadenas de producción de ambos países” y, muy importante, “contribuir a la exportación, almacenamiento y transbordo de energías” para el mercado europeo. Sines es un centro industrial neurálgico en Portugal, donde se ubican una refinería y varias plantas petroquímicas.

El 7 de octubre, sorpresivamente, Costa dimitió a su cargo luego de que la Fiscalía del Estado informó que él y altos funcionarios de su gobierno son investigados por presuntos delitos de prevaricación, corrupción de cargos electos y tráfico de influencias relacionados con las concesiones de minas de litio en la zona fronteriza con España, de una planta de hidrógeno ecológico y un centro de datos en Sines.

Entre los funcionarios que en el marco de la investigación fueron detenidos ese mismo día destacan el ministro de infraestructura, Joao Galamba, y el alcalde socialista de Sines, Nuno Mascarenhas, cuyas oficinas fueron objeto de redadas policiacas.

Mascarenhas, quien a sus 56 años ejercía un tercer mandato como alcalde de la ciudad portuaria, ocupaba hasta el día de su detención diversos cargos institucionales, entre ellos el de presidente de la Asamblea General de la Administración del Puerto de Sines, en el que además trabajó como jefe de división antes de gobernar el municipio en 2013. El verano pasado el alcalde fue multado con 2,300 euros por haber nombrado ilegalmente a cinco consejeros del ayuntamiento en 2016.

El proyecto de corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines fue presentado por la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dentro del Global Gateway Forum, el mencionado encuentro que reunió en Bruselas a 40 altos representantes de gobiernos, instituciones financieras y empresarios para desarrollar infraestructura de energías verdes y corredores de transporte con inversión europea.

Consultada por Underground, la Comisión Europea -la institución que administra el programa de inversión Global Gateway- respondió, a través de una vocera, que hasta el 8 de octubre no existía ninguna previsión de fondos de parte de la UE para el proyecto de corredor marítimo México-Portugal. Y hasta el 6 de septiembre pasado, el gobierno obradorista tampoco había solicitado formalmente el préstamo para el CIIT por el que ha expresado interés desde hace meses, de acuerdo con un vocero del Banco Europeo de Inversiones, el organismo que los otorga dentro del programa Global Gateway.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Views: 14
Otras historias