Noticia falsa en Nigeria usa foto de decomiso en México

Ni ocurrió en Nigeria ni eran 800 millones de dólares.
Fake news en Nigeria. Foto: PGR

Okezie Ikpeazu es un conocido político nigeriano. Entre 2015 y 2023 fue gobernador del estado de Abia, en el sur de Nigeria.

A mediados de febrero pasado comenzó a circular un mensaje en Facebook y X (antes Twitter) asegurando que la policía financiera nigeriana había allanado su vivienda y encontrado 800 millones de dólares en especie.

La Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC) descubrió 800 millones de dólares en efectivo en la casa del ex gobernador del estado de Abia, Okezie Ikpeazu“, decía uno de esos post. La supuesta noticia siempre venía acompañada de una fotografía mostrando fajos y fajos de billetes apilados contra una pared.

Sin embargo, esa fotografía, que se hizo viral en Nigeria, no tenía nada que ver ni con el político señalado ni con el país. Es más, la noticia del presunto decomiso era totalmente falsa.

African Check, un medio independiente de verificación de noticias con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, usó el buscador de imágenes de Google. Encontró que la mencionada foto fue compartida el 7 de marzo de 2010 en la red social Flickr por el informático alemán Tim Bonnemann, con el título “mafia money” (dinero de la mafia).

Buscando más a fondo, los periodistas de African Check llegaron al sitio estadounidense Snopes, también de verificación de datos. Ahí aparecía la misma fotografía en un artículo de junio de 2007. Ésta fue tomada durante un decomiso exitoso llevado a cabo en la Ciudad de México en una operación conjunta entre la Drug Enforcement Agency (DEA) y la policía mexicana. El monto incautado fue de 205.6 millones de dólares, el cual representó en esa época “el decomiso de dinero de las drogas más grande de la historia“. El medio africano señala que la imagen fue hecha pública por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de México.

Underground Periodismo Internacional corroboró que la noticia de dicho decomiso y la mencionada foto fueron ampliamente divulgadas en los medios de México y Latinoamérica (ver aquí, aquí o aquí). Y es que la imagen corresponde al operativo policiaco realizado el 15 de marzo de 2007 en una lujosa mansión en Lomas de Chapultepec: la del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, detenido y encarcelado por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Views: 9
Otras historias