Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein

La Iglesia católica está obligada a una apertura

25 minutos de tiempo de lectura

La iglesia católica alemana vive fuertes tensiones entre la doctrina y la renovación. Recientemente el Vaticano prohibió la bendición de parejas homosexuales, una práctica extendida en el país germano. Mona Lisa von Allenstein es una mujer transexual que durante dieciocho años fue sacerdote católico y estuvo entre los pioneros en oficiar estas bendiciones. Su historia de lucha transita por las sombras del sacerdocio: la soledad del celibato, la sexualidad reprimida y la difícil salida del oficio. ¿Tienen personas como ella cabida en la Iglesia?

Berlín, Alemania.- “Llámame Mona Lisa”, dice la voz varonil. De pie, apoyada sobre un bastón, sujeta con la mano libre la puerta de entrada a su apartamento que se ubica en un primer piso y da la bienvenida. Su pelo es rubio y cortado a media melena, de sus orejas cuelgan numerosos pendientes, los labios suavemente pintados. De complexión corpulenta, cubre sus hombros con un chal de seda estampado con flamingos rosas.

“Menuda tontería que prohiban bendecir parejas homosexuales. Pero si bendicen automóviles, casas y hasta el pan”, arranca la conversación comentando con molestia la reciente decisión del Vaticano. “Al intentar decidir quién es digno de su bendición, intentan situarse por encima de Dios”, remata.


Tras una hora en bicicleta desde el centro de Berlín, pedaleando junto a canales, bajo puentes y a través de zonas industriales, se llega al distrito de Spandau. En una calle tranquila se alza un edificio rosado de hormigón, donde sólo viven personas ancianas o con problemas de salud. En el primer piso se ubica la vivienda de Mona Lisa von Allenstein.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Conocí a la protagonista de esta historia en 2019, mientras buscaba a antiguos opositores políticos para hablar del trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Tras varias horas de charla en un café berlinés, sentí ese cosquilleo en la barriga similar al que debían sentir los buscadores de oro.

Pese a los problemas de salud de von Allenstein y a la pandemia del coronavirus, fue posible visitarla a finales del pasado marzo en su vivienda de Spandau, después de haber sido vacunada. La conversación volvió a durar casi tres horas y el café servido se nos enfrió. Conservo como recordatorio la octavilla recibida.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych