Un dj mexicano con sello propio: Dimitri Berzerk en Portugal (audio)

El productor mexicano se presenta en la capital lusa alternando con la artista local Alcifer.
DMT Berzerk. Foto: @luxcya
[Escucha la entrevista con Dimitri Berzerk al final del texto]

El productor de música electrónica y fundador de la disquera independiente Sector Industrial, el mexicano Dimitri Berzerk, alista sus maletas para viajar a Lisboa, Portugal, en donde se presentará el próximo 25 de octubre.

La cita es en el Cine-Bar Turim, un espacio alternativo en el que igual se exhiben películas de culto, se juegan “maquinitas” de los años 80 o se baila al ritmo de los sonidos electrónicos. “Ya había tocado en Europa en 2019, pero fue en el norte: toqué en Suecia y en Noruega”, comenta Dimitri Berzerk en una charla telefónica.

“Es curioso, uno habla de la escena tecno-industrial y piensas en Alemania, Inglaterra o los países del norte de Europa, pero jamás te pasa Portugal. Entonces piensas y te das cuenta: ¡órale!, ¿a poco también ahí (existe)? Al final, si le rascas, vas a encontrar escena (industrial) en todas partes del mundo”, afirma.

El mexicano alternará con la artista local Leticia Contreiras o Alcifer, su nombre de escenario. Ella estuvo hace poco en México con su grupo de death metal Dark Tranquillity.

Dimitri Berzerk se presenta en Lisboa con un dj set. Y explica: “Nunca he hecho una presentación en vivo o haciendo un live act en Europa porque ¡híjole! hay que acarrear mucho equipo y se complican las cosas”.

Su nombre artístico está compuesto por su nombre de pila y el nombre de un grupo nórdico muy querido a él. El productor, de 40 años, es además instructor de música electrónica en la Universidad Amerike de la Ciudad de México.

Dimitri Berzerk comenzó a producir sus primeros trabajos en 2009, pero fue hasta 2013 que arrancó una carrera profesional. “Desde que tengo recuerdos sé que tenía el deseo de dedicarme a la música“, dice.

Durante muchos años se concentró en hacer remixes (versiones de piezas de otros artistas). Calcula haber hecho unas 150 mezclas. Y es que en diversas entrevistas ha contado lo mal que lo pasó cuando en los clubs la gente se salía de la pista de baile cuando tocaba sus primeros tracks propios. Él reconoce que no tenían la calidad necesaria.

Pasaron años antes de lanzar, en 2019, el primer sencillo de su completa autoría : My love is Electric. Todo fluyó y, por fin, en marzo de 2023 sacó su primer álbum: Nineteen Eighty-Four (1984), un disco que, en sus palabras, “es una combinación de toda mi carrera, en la que incluyo canciones que compuse hace 10 años”.

Dimitri Berzerk dirige el sello discográfico Sector industrial, que graba música electrónica underground de ese y otros géneros oscuros.

Forman parte de su catálogo grupos como el legendario Oxomaxoma de la Ciudad de México -un pilar de la música experimental mexicana-, Man in Motion y Vyrtual Zociety (sic) también de la capital mexicana.

Otras bandas son Neuvision de Orizaba, Ego Bliss de Tijuana, Depraved Priest de San Luis Potosí o proyectos extranjeros como Powerotik de Costa Rica, Hooverlordz de Argentina, o Sprektralized y Technomancer de Noruega.

Habla Dimitri Berzerk: “Las bondades de que una escena sea subterránea y a veces un tanto pequeña son que los lazos se estrechan mejor entre nosotros. Yo he tenido la fortuna de conocer así a muchos de mis grandes ídolos, a muchos de los grandes artistas que tanto admiro, y poder trabajar con ellos para producir juntos, poder crear, y seguir construyendo esto a través de la música“.

La disquera tiene su origen en un programa de radio que conducía el entrevistado desde 2007 dentro de la estación digital Laboratorio Sonoro. La emisión salía los jueves en la noche y se componía de un dj set curado por Dimitri en el que daba espacio a bandas nacionales.

En 2016 decidió que ya no sólo promocionaría a sus artistas favoritos y a partir de entonces las ayudaría a grabar un disco, “un legado físico”. Así lo explica: “Conseguir el álbum del artista en una tocada, en un evento o en tiendas era muy complicado o de plano imposible porque no existía”. Esa fue su motivación para pasar del radio al sello discográfico.

“Yo me siento muy afortunado de haber podido alcanzar mis sueños“, admite el artista. “El día de hoy me dedico a dar clases de música electrónica, apoyos de mezcla, master, producción, postproducción, hago remix y mi propia música. Entonces, al final estoy enfocado en eso que soñé.

“A veces me escucho y digo: ‘mira, como que ya sueno a mí’. Y sí, algunos me dicen: ‘eso suena muy tuyo’. Ya estoy sacando ese sonido propio. Es lo más difícil: encontrar esa marca, eso que te defina y que te distinga de otros. ¿Y cómo lo logras? Poniéndote a trabajar, a hacer cosas, a producir, a crear, y poco a poco vas llegando a eso que eres tú“, opina Dimitri.

En este momento está trabajando en su segundo álbum. Ha lanzado ya tres sencillos. Cuenta Dimitri: “En marzo saqué Cuniunctio, que es un tema muy oscuro, muy clubby, o sea tiene todo el sonido tecno. En verano salió Intemerata, que tiene un sonido más industrial, no es tan bailable, es raro”. En septiembre lanzó Statera, más new wave, dice, en el que el mexicano invitó a cantar al canadiense Pascal Languirand, líder del famoso grupo ochentero Trans-X, aquel del himno high energy Living on video.

Dimitri Berzerk forma también parte de los músicos que han participado en la musicalización de la serie de podcast Sobrevivir a la violencia: México, urgencia internacional, producido por Underground y la ONG catalana Taula per Mèxic.

A continuación dejamos que escuches el track completo que aparece en el episodio 5 de la mencionada serie (un remix de la canción Shot the gun de Oxomaxoma); enseguida, el enlace al episodio, por si no lo has escuchado.

Otras historias
Leer más

París 2024 y el maratón de la derrama económica

Las competencias, que tendrán lugar en París del 26 de julio al 11 de agosto próximos, representan una valiosa oportunidad para incrementar ventas e ingresos en la capital francesa. Este texto fue publicado originalmente por Milenio Diario el 13 de julio último.