AMLO, popular pero incumplido: servicio de estudios del Parlamento Europeo

López Obrador “no ha conseguido superar algunos de los problemas más urgentes de México en materia de seguridad, derechos humanos y corrupción”
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa el 24 de febrero pasado. Foto: Presidencia.

BRUSELAS, Bélgica.- El presidente Andrés Manuel López Obrador goza de fuerte popularidad… aunque no haya logrado transformar al país como lo prometió en campaña, señala un análisis del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo (EPRS por sus siglas en inglés) publicado el 23 de mayo último.

Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido izquierdista Morena y sexagésimo quinto presidente de México, ganó las elecciones presidenciales de 2018 por un aplastante margen de casi 31 puntos, y sigue teniendo un índice de aprobación superior al 60 por ciento”, explica el documento de 10 páginas dirigido a informar a los eurodiputados sobre el contexto en que se desarrollan las elecciones mexicanas de este 2 de junio.

“Este apoyo a López Obrador es notable, ya que no ha conseguido superar algunos de los problemas más urgentes de México: la devastadora situación del país en materia de seguridad, derechos humanos y corrupción. Algunos observadores critican la trayectoria de su gobierno, en particular si se compara con su promesa de una «Cuarta Transformación» que pretendía sustituir el statu quo” (el estado de las cosas), plantea el documento, que para dar peso a sus afirmaciones cita a ONG internacionales y usa fuentes estadísticas.


Documento del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo. Los subrayados son de Underground Periodismo Internacional

Para Human Rights Watch, se lee en el análisis, “el presidente López Obrador apenas ha avanzado en la resolución de los graves problemas de derechos humanos de México, como la violencia criminal extrema, los abusos contra los migrantes y la violencia de género”. La tasa de homicidios, continúa el texto, se redujo sólo ligeramente, de 28 homicidios por cada 100,000 personas en 2021 a 25,9 en 2022, y el número total de víctimas de homicidio en México superó los 30,000 por sexto año consecutivo y se mantiene entre los más altos del mundo.

Recuerda que para los periodistas y los defensores de los derechos humanos, México es uno de los países más peligrosos del mundo, además de que la organización Reporteros sin Fronteras critica a López Obrador y a otros funcionarios del gobierno “por atacar la libertad de los medios de comunicación y por su retórica combativa y estigmatizante hacia la prensa“.

Afirma que “aunque la campaña de AMLO prometió luchar contra la corrupción, los resultados son pobres“, y retoma datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparencia Internacional, en el que México ocupó el lugar 126 de 180 países. Después de una ligera mejora en 2018 y 2019 -que regresó al país a su nivel de 2015, precisa el documento del EPRS-, la clasificación del mencionado índice no mejoró de 2020 a 2023.

El análisis europeo destaca otra importante nota negativa del obradorismo: “El gobierno de López Obrador tuvo dificultades para responder a la pandemia del COVID-19: México estuvo entre los 10 países con mayor número de casos de COVID-19. Durante 2020 y 2021, el país estuvo entre los cinco primeros países con el mayor número de muertes causadas por la pandemia (…) Según el Fondo Monetario Internacional, la modesta respuesta fiscal del gobierno a la pandemia tuvo un impacto negativo en la economía del país“.

Subraya, por otro lado, que la democracia se devaluó durante el sexenio del morenista: “Durante la presidencia de López Obrador, el apoyo de los mexicanos a la democracia cayó del 43 al 35 por ciento entre 2020 y 2023; sólo poco más de un tercio apoya la democracia (35 por ciento), otro tercio es indiferente al tipo de régimen (28 por ciento) y el resto apoya una opción autoritaria (33 por ciento)“.

Expone que la popularidad del presidente López Obrador se explica por sus reformas socioeconómicas y su forma de presentarse como un “hombre del pueblo” que se distancia de la “élite política”, y porque con él el salario mínimo aumentó un 90 por ciento: “Aunque la pobreza extrema no ha cambiado y el número de personas sin acceso a la sanidad se ha más que duplicado, el número de mexicanos que viven en la pobreza ha descendido de 52 millones a 47 millones durante el mandato de AMLO“.


Documento del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo. Los subrayados son de Underground Periodismo Internacional.

Señala que López Obrador “tomó medidas para establecerse como un presidente con los pies en la tierra y antielitista: entre otras cosas, redujo su propio salario en un 60 por ciento, vendió el avión presidencial, visita pequeñas comunidades previamente ignoradas por los funcionarios federales, y lleva a cabo conferencias de prensa, en las que enfatiza repetidamente la vileza de las élites económicas de México“.

Para el EPRS, “los resultados de las encuestas sugieren que la popularidad de AMLO está allanando el camino para que el partido gobernante se asegure un segundo mandato presidencial consecutivo”.

El Servicio de Estudios del Parlamento Europeo es un departamento interno de esa institución. Su misión es proporcionar a los eurodiputados “un análisis independiente, objetivo y autorizado de las cuestiones políticas relacionadas con la Unión Europea, así como investigaciones al respecto, con el fin de ayudarles en su labor parlamentaria”.

Sus trabajos, sin embargo, no reflejan una posición oficial del Parlamento Europeo, y de su contenido y opiniones responden los autores, en este caso Marc Jütten, analista del EPRS y exasesor de políticas internacionales en el gabinete de Martin Schulz cuando éste fue presidente del Parlamento Europeo.

Otras historias