El eurodiputado español Jorge Martín Frías solicitó el recorte de fondos de cooperación que entrega a México la Comisión Europea debido a su falta de compromiso en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.
“Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, confirmó durante la presentación de su plan nacional de seguridad (el 8 de octubre último) que no tenía la intención de librar una necesaria ‘guerra contra el narcotráfico‘”, acusó Martín Frías en una pregunta escrita enviada a la Comisión Europea.
Sheinbaum, planteó el eurodiputado, continúa así “con las políticas de su predecesor y aliado Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que durante su mandato se cometieron en México más de 190.000 asesinatos“.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el sexenio de López Obrador dejó 199 mil 619 personas asesinadas, el número más alto en la historia del país.
“Sheinbaum revela así su complicidad con el narcotráfico y la narcoviolencia, a unos días de que el alcalde de Chilpancingo apareciera decapitado“, dice la comunicación enviada el 31 de octubre pasado y que se refiere a Alejandro Arcos, cuyos restos fueron encontrados el 6 del mismo mes.
Suspensión de fondos
A partir de ese diagnóstico, Martín Frías pide a la Comisión Europea “suspender temporalmente su política de ayudas y subvenciones a las autoridades mexicanas hasta que el país reanude la lucha contra el narcotráfico” y se pueda “garantizar que estos fondos no acaben en manos de los narcotraficantes“.
Esos fondos sumarían 140 millones de euros entre 2015 y 2023, indica el eurodiputado en la carta dirigida específicamente a Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE).
Para conocer más detalles, este medio se comunicó a la oficina de Martín Frías en el Parlamento Europeo el pasado 12 de noviembre. Sin embargo, uno de sus asistentes señaló que el eurodiputado no podía tomar la llamada y que mejor arreglara una cita con una portavoz del partido, quien hasta este 16 de noviembre no había respondido a nuestra solicitud.
Martín Frías pertenece al partido español de ultraderecha Vox, que con sus 6 eurodiputados forma parte del nuevo grupo Patriotas por Europa, que se posicionó como la tercera fuerza política del Parlamento Europeo tras los comicios de julio pasado.
El grupo del Partido Popular Europeo (derecha) obtuvo 188 escaños, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas 136, y Patriotas por Europa 84. Otros 6 grupos políticos se reparten los restantes 312 curules.