AMLO, el paulatino declive en su encuesta favorita de popularidad

Al presidente López Obrador le gusta presumir su “popularidad mundial”, pero ésta en realidad no es tan mundial y en todo caso tiende a disminuir.
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de la República

El 3 de diciembre de 2021 en Morelia, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó su reunión cotidiana con medios para mostrar una gráfica y presumir que en ella se indicaba que su popularidad era una de las más altas entre mandatarios de varios países. Esa ocasión afirmó que estaba empatado en primer lugar con el primer ministro indio Narendra Modi, ambos con 69 por ciento de aprobación.

Casi desde el principio de su mandato se volvió una costumbre que, cada cierto tiempo, López Obrador cite una encuesta en la que suele aparecer en segunda posición detrás del autoritario gobernante nacionalista de India. Esa encuesta es la que realiza Morning Consult, una compañía estadounidense de inteligencia comercial.

Conocido como Índice de aprobación de líderes mundiales -no de “mejores”, como lo presentan algunos medios oficialistas-, esa medición se aplica únicamente a 22 Jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo el de México.

Esa consultoría extranjera no registra únicamente la popularidad de los líderes, sino también la desaprobación contra ellos.

De esa forma, el más reciente corte del índice (10 de octubre) arroja que el presidente mexicano se encuentra 10 puntos por abajo de Narendra Modi: 78 contra 68 por ciento, en tanto que su desaprobación es 10 por ciento mayor respecto a la de su par indio: 28 contra 18 por ciento.

Si se observa el historial de popularidad de AMLO, éste dibuja una tendencia descendente desde que comenzó su conteo en 2019 con más de 80 por ciento a su favor. Y lo mismo su desaprobación, que traza una línea alcista.

López Obrador alcanzó su punto más alto el 3 de mayo de 2020 cuando obtuvo 84 por ciento de aprobación y 12 por ciento de desaprobación. Desde entonces su popularidad ha perdido aire hasta tocar su peor nivel histórico apenas el pasado 22 de junio con un 57 por ciento favorable, mientras que el índice de desaprobación estuvo en 38 por ciento.

En resumen, entre su punto más alto y el actual hay una diferencia a la baja de 16 puntos porcentuales (de 84 a 68), los mismos que aumentaron en su porcentaje de desaprobación tomando el mínimo registro como base (de 12 a 28).

Gráfico histórico de popularidad de Andrés Manuel López Obrador correspondiente al 3 de octubre de 2023. En el reporte más reciente, del 10 de octubre, la aprobación es de 68 por ciento y la desaprobación es de 28 por ciento. Captura de pantalla.

El punto más alto de popularidad de Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo de 2020. Captura de pantalla.

El piso de la popularidad del presidente López Obrador el pasado 22 de junio. Llegó a un 38 por ciento de desaprobación. Captura de pantalla.

Views: 62
Otras historias