Australia: cárteles mexicanos ganan terreno a sus competidores asiáticos

Entre octubre de 2022 y julio de 2023 se decomisaron 9,4 toneladas de metanfetaminas mexicanas con destino a Australia
Metanfetamina dentro de botellas de tequila (foto principal) y de mezcal (foto pequeña) destinadas al mercado australiano. Foto: Policía Federal Australiana

México, Estados Unidos y Canadá se han convertido en los mayores proveedores de metanfetaminas de Australia, superando las exportaciones de esa droga ilícita desde los países del Sudeste asiático, reveló la Policía Federal Australiana (AFP por sus siglas en inglés).

“Y los cárteles mexicanos están apuntando cada vez más a Australia”, advirtió la institución en un boletín de prensa el pasado 6 de abril.

Durante el año financiero que va del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, la AFP y agencias antidrogas extranjeras incautaron casi 23,7 toneladas de metanfetamina producida en los tres países de América del Norte con destino al mercado australiano: 4.36 toneladas fueron incautadas ya en Australia y las restantes 19,33 cuando estaban de paso en diversas partes del mundo.

Y es que de las 23,7 toneladas totales incautadas, 16,7 toneladas, es decir el 70.5 por ciento, fueron metanfetaminas que provenían directamente de México, Estados Unidos o Canadá. La AFP estima que el 70 por ciento del mercado australiano de metanfetamina procede actualmente de fuentes de producción norteamericanas.

La inteligencia australiana señala que datos actualizados indican que la metanfetamina al mayoreo se vende en promedio a 645 dólares el kilogramo en la Ciudad de México, frente a una media de entre mil 930 y tres mil 220 dólares el kilogramo en Rangún, Birmania. “lo que la convierte en una alternativa más barata para los grupos de la delincuencia organizada”, señala el comunicado de prensa.

Mientras que el trasiego de metanfetaminas sigue creciendo en Australia desde América del Norte, las incautaciones de esa sustancia producida en el Sudeste asiático han disminuido notablemente desde 2021, representando menos de 15 por ciento de las incautaciones totales de metanfetamina en 2023.

El comandante de la AFP, Jared Taggart, explicó en el comunicado: “Los factores que pueden haber contribuido a que Australia sea un país objetivo para la metanfetamina producida en América del Norte incluyen precios mayoristas más baratos, una preferencia de la delincuencia transnacional organizada por las complejas capacidades que tienen los cárteles mexicanos para ocultar la droga, y la reducción de la Operación Ironside (infiltración policiaca de las comunicaciones encriptadas de grupos claves del narcotráfico)”.

Además, señaló el mismo jefe policiaco, “la AFP y nuestros socios globales han arrestado y procesado a miembros clave de un importante cártel del crimen organizado asiático en octubre de 2020 y enero de 2021“.

Los australianos consumen 10,5 toneladas de metanfetaminas al año. Es la segunda droga ilícita más consumida en ese país con 26 millones de habitantes. “Seguiremos desarticulando el entorno delictivo tanto en tierra como en alta mar para garantizar que las drogas que ponen en peligro la vida no entren en la comunidad australiana”, concluyó el comandante de la AFP.

Otras historias