CDMX-Berlín, 30 años de hermandad

Ciudad de México y Berlín, dos de las metrópolis más fascinantes del mundo, celebran este año una hermandad que ya dura 30 años. La fraternidad, más allá del discurso oficial, se palpa en las calles berlinesas.

BERLÍN, Alemania.– ¿Columna de la Victoria o Ángel de la Independencia? A simple vista resulta difícil diferenciar cuál es cuál, pero la primera pertenece a Berlín y la segunda a CDMX y ambas son, sin duda, símbolo de la hermandad que une a estas dos capitales y que en este 2023 cumple 30 años. 

Fue el 1 de septiembre de 1993 cuando quedó sellada esta hermandad con la intención de promover la cooperación e intercambio a niveles locales. Y desde entonces ha pasado mucho.

Si bien las autoridades de ambas urbes fomentan la relación oficial mediante visitas recíprocas, la participación en reuniones técnicas bilaterales e internacionales y el intercambio de buenas prácticas, lo cierto es que esa hermandad se ve cada vez más reflejada en el número de mexicanos en esta ciudad y las tradiciones y costumbres que han traído consigo y que los berlineses han decidido acoger.

La cifra oficial señala que tan sólo en la capital alemana viven 18 mil mexicanos. Aquí hay que aclarar que no todos provienen de la Ciudad de México. Pero sí muchos. 

Si el lector o lectora de este texto llegara en este momento a residir a la capital alemana se sorprendería de la presencia de México en la ciudad: las piñatas, una tradición profundamente mexicana, se han popularizado de forma tal que no es necesario que los anfitriones sean mexicanos para encontrar en fiestas infantiles de cumpleaños estas cuasi artesanías nacionales. 

La celebración del Día de Muertos es otro evento que los mexicanos residentes en la capital alemana popularizan cada vez más por este lado. Los altares en escuelas y en centros culturales son recibidos con entusiasmo y admiración por los locales a quienes no deja de sorprenderles la relación que tiene el mexicano con la muerte. 

Las tiendas de productos mexicanos, por su parte, han alcanzado mucha popularidad y la clientela no se limita a nostálgicos mexicanos sino la conforman también alemanes y extranjeros entusiasmados con la comida mexicana y curiosos por experimentar nuevas texturas y sabores. 

Y qué decir uno de los inventos culinarios chilangos más famosos dentro y fuera del país: los tacos al pastor. En Berlín una de las taquerías de referencia en la ciudad posee como especialidad el taco al pastor y quienes la frecuentan, alemanes y mexicanos, saben que a veces hay que hacer hasta media hora de fila para poder pedir una orden. 

En fin, que el intercambio y cooperación promovidos por los inmigrantes mexicanos que viven en esta capital resultan más inmediatos y visibles que aquellos que impulsan las autoridades. 

Para este 30 aniversario de hermandad entre ambas ciudades tanto la embajada mexicana como el Senado de Berlín preparan eventos.

“En el ámbito educativo está previsto un intercambio escolar con la CDMX. A nivel profesional ya se está llevando a cabo un intercambio intensivo sobre el tema LGBTI. También hay planes de mostrar una exposición de Berlín en la CDMX y una exposición sobre la CDMX (acá)”, señaló a Underground Periodismo la Oficina de Asuntos Internacionales del Senado de Berlín.

Por su parte, en el marco de esta conmemoración se inauguró el pasado 5 de julio en la embajada mexicana en Berlín la exhibición ¡Tan lejos, tan cerca! México en Berlín que muestra el trabajo de ocho artistas mexicanos que viven y trabajan en Berlín. La exposición puede ser visitada en las instalaciones de la embajada hasta el 23 de agosto. 


Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Views: 5
Otras historias