El corredor literario México-Berlín

19 minutos de tiempo de lectura

Fernanda Melchor, Antonio Ortuño o Guillermo Fadanelli son destacados escritores mexicanos que tienen algo más en común: Alemania. Sea porque sus libros han sido traducidos a la lengua de Goethe o porque han sido invitados a pasar una temporada en Berlín gracias a un programa para artistas por el que han transitado figuras como Carlos Fuentes, las letras de nuestro país están sólidamente representadas en el mercado literario alemán. Pero hay un nombre que está detrás de ellos: Michael Gaeb, su agente literario. Underground platicó con él y con dos de estos escritores mexicanos que han vivido “la experiencia alemana”.

BERLÍN, Alemania.- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué estás leyendo?, ¿qué estás leyendo? son las preguntas que reiterada e inevitablemente siempre deja caer Michael Gaeb sobre sus interlocutores. Y es que es así como este agente literario alemán llega a muchos de sus escritores. Así llegó a Guillermo Fadanelli, a Antonio Ortuño, a Fernanda Melchor y a muchos más creadores mexicanos y latinoamericanos a los que representa o representó y que hoy son referentes de la literatura contemporánea.

En más de veinte años dentro del negocio, Gaeb ha logrado establecer un corredor que une a México con Alemania, específicamente con Berlín. Por él transitan sus autores, a quienes además de visibilizar en el mundo -la mayoría son poco conocidos cuando llegan a él-, vuelve políglotas -Fernanda Melchor, por ejemplo, cuenta con editores en 25 idiomas, Juan Pablo Villalobos en 15 y Antonio Ortuño en seis-, los acerca a la cultura de esta vibrante capital europea y los introduce en uno de los mercados más exigentes y difíciles: el alemán.

El mérito no es menor. No en uno de los países del mundo donde más se lee. Sólo en 2019 (excluyendo el tiempo de pandemia) se publicaron en Alemania 70 mil 400 títulos; 31 por ciento de éstos – 21 mil 824- fueron de literatura. Así que es una nación en donde la oferta es muy amplia y el público exigente.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Cuando hace ya varios años oí hablar de Michael Gaeb, el “representante de escritores mexicanos” en Alemania, me surgió de inmediato la curiosidad por saber quién era el tipo que se ostentaba como tal. Al descubrir entre su catálogo nombres de autores que en ese entonces no me decían mucho -tras haber salido de México hace más de 10 años- y que este alemán presentaba como plumas potentes a quien valía la pena leer y, además traducir al alemán, no quise perderle los pasos.

Hoy, años después, cuando nombres como Antonio Ortuño o Fernanda Melchor brincaron las fronteras mexicanas y son reconocidos en el mundo, me pareció el momento de acercarme a Gaeb y pedirle una entrevista. Este es el resultado.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19
Underground Periodismo Internacional Ucrania Mariya Horpynych