El otro fundador de Wagner muere con Prigozhin

Imagen del presunto avión en el que viajaban Prigozhin y Utkin cayendo mientras se dirigía de Moscú a San Petersburgo. Captura de pantalla.

En la noche del 23 de agosto, un avión privado de Yevgeny Prigzohin, el líder del grupo mercenario Wagner que intentó una rebelión contra Putin en junio pasado, se estrelló en la región rusa de Tver. El Ministerio de Servicios de Emergencia informó que en el accidente murieron 10 personas, entre ellas tres miembros de la tripulación. Según la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, en la lista de pasajeros a bordo del avión figuraban Yevgeny Prigozhin y Dmitry Utkin. El portal ruso Meduza esboza brevemente la vida de este último, cuyo sobrenombre sirvió de inspiración para el nombre de Grupo Wagner. Con la debida autorización, Underground Periodismo Internacional reproduce el texto en español.

Dmitry Utkin ( alias “Wagner”) empezó a participar en operaciones mercenarias en 2013. Antes de eso, según el medio de comunicación de San Petersburgo Fontanka, sirvió como teniente coronel en una brigada de fuerzas especiales del GRU (el servicio de inteligencia militar ruso) con base en Pskov. Al parecer, Utkin eligió su pseudónimo por simpatía hacia la ideología del Tercer Reich (se considera que Richard Wagner era el compositor favorito de Adolf Hitler). Conocidos de Utkin han hablado de sus ideas nazis en el pasado.

Tras retirarse del servicio activo, Utkin y otros antiguos funcionarios de seguridad se fueron a Siria, donde lucharon del lado del presidente Bashar al Assad como parte de Slavonic Corps, un grupo de mercenarios rusos. En octubre de 2013, los mercenarios evitaron a duras penas verse rodeados por las fuerzas rebeldes y se vieron obligados a regresar a Moscú. La dirección del grupo fue condenada posteriormente a tres años de prisión por participar en actividades mercenarias.

Casi inmediatamente después de regresar a Rusia, Utkin se fue a Ucrania, donde dirigió su propio grupo de mercenarios, un destacamento al que apodaron Grupo Wagner. En la primavera de 2014, los veteranos del Eslavic Corps aparecieron primero en Crimea y después en el Donbás, donde lucharon junto a los separatistas prorrusos. Según el sitio de noticias Gazeta.ru, las fuerzas Wagner pueden haber sido responsables de la muerte de varios comandantes de campo de la autoproclamada República Popular de Luhansk.

En 2015, “Wagner” y su escuadrón regresaron a Siria tras someterse a entrenamiento en una base especialmente equipada en la región de Krasnodar, según el medio ruso RBC.

Dmitry Utkin en una foto de su pasaporte. Foto: Wikipedia.

Utkin apareció por primera vez en la esfera pública el 9 de diciembre de 2016, cuando se le vio en una recepción televisada del Kremlin para celebrar el Día de los Héroes de la Patria. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, confirmó que Utkin se encontraba entre los invitados.

En 2021, las autoridades ucranianas acusaron a Utkin de violar la integridad territorial del país. Según los investigadores, participó en operaciones de combate en Donbás “previo acuerdo con oficiales de las Fuerzas Armadas rusas y bajo su supervisión” entre julio de 2014 y marzo de 2015. “En enero-febrero de 2014, su destacamento participó en intensos combates contra unidades (ucranianas) de la ATO (Operación Antiterrorista) en la zona en dirección de Debaltseve. Durante los combates, la organización estatal sin ánimo de lucro Wagner estaba directamente subordinada al comandante del II Cuerpo de Ejército, el teniente general de las Fuerzas Armadas rusas”, rezaba su declaración.

Utkin estuvo al mando del Grupo Wagner durante toda la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, y es muy probable que él mismo haya viajado hasta allí. Hasta principios de junio de 2023, Utkin seguía siendo oficialmente comandante del grupo paramilitar, según declaraciones suyas publicadas por un canal de Telegram afiliado a Wagner.

No está claro qué papel desempeñó Utkin en la rebelión armada que Prigozhin organizó contra el Ministerio de Defensa ruso en junio de 2023. Sin embargo, según una fuente cercana a las autoridades de ocupación de la autoproclamada República Popular de Donetsk que habló con Reuters, Utkin podría haber dirigido una columna de combatientes de Wagner en su marcha hacia Moscú.

En julio, Utkin y Prigozhin se dirigieron conjuntamente a un grupo de combatientes del Grupo Wagner en Bielorrusia, según el medio independiente iStories. El discurso fue el primero público de Prigozhin desde su rebelión fallida y su supuesta marcha a Bielorrusia.

El 19 de julio apareció un vídeo del discurso en los canales de Telegram vinculados a Wagner. En él, Prigozhin afirmaba que los combatientes del Grupo Wagner pretendían convertir a las Fuerzas Armadas bielorrusas en el “segundo mejor ejército del mundo”, y que se pondrían del lado de Alexander Lukashenko en caso de conflicto armado. Después afirmó que los mercenarios no estarían mucho tiempo en Bielorrusia y que pronto regresarían a África y Ucrania.

“Esto no es el final; es sólo el principio del más grande trabajo del mundo, que se llevará a cabo muy pronto”, añadió una voz que se parecía a la de Utkin. “Bueno, y bienvenidos al infierno”, añadió la voz en inglés.

➔AQUÍ PUEDES LEER EL TEXTO EN INGLÉS BAJO EL TÍTULO “The other founder”

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Views: 0
Otras historias
Leer más

Un año sin Ricardo y Antonio

El 15 de enero de 2023 los dos activistas y defensores de derechos humanos fueron levantados en una carretera en Colima, México. Desde Alemania, organizaciones apoyan la exigencia de familiares para la aplicación de un mecanismo internacional de recuperación humanitaria.