Gana premio europeo archivo con el trabajo de periodistas mexicanos asesinados

El proyecto de Defensores de la Democracia compitió en la final con propuestas de Dinamarca y Sudán del Sur.
Alejandra Ibarra, de Defensores de la Democracia, recibiendo el premio del Consejo de Europa. Foto: Consejo de Europa.

El proyecto Archivo viviente, de la organización mexicana Defensores de la Democracia, obtuvo el pasado 8 de noviembre el Premio a la Innovación Democrática 2023 que otorga el Consejo de Europa.

El galardón fue entregado a Alejandra Ibarra Chaoul, directora ejecutiva de Defensores por la Democracia, durante la sesión de clausura del decimoprimer Foro Mundial de la Democracia, llevado a cabo en Estrasburgo, Francia, en la sede del Consejo de Europa, el organismo que agrupa a 46 Estados de ese continente y cuya misión es promover los derechos humanos y los valores democráticos.

El Archivo viviente fue una de las 40 propuestas innovadoras -que provenientes de todas partes del mundo se presentaron en el foro- para “reforzar la democracia y contribuir a una paz sostenible”.

El proyecto de Defensores de la Democracia tiene por objetivo rescatar y resguardar en una plataforma digital el material periodístico generado en diferentes soportes por los periodistas asesinados en México, el país más letal para la profesión a nivel internacional.

“Antes de la creación del archivo, el trabajo que habían realizado periodistas locales asesinados en México estaba disperso en sótanos de todo el país o desaparecía rápidamente. La mayoría de los trabajos los publicaron periodistas que habían fundado su propio medio de comunicación y publicaban precariamente. Algunos sólo publicaban en redes sociales, otros comenzaron un blog o un sitio web y algunos imprimían y fotocopiaban sus propios periódicos artesanales para ofrecerlos por la ciudad. Su archivo pretende preservar este trabajo como una forma de honrar su legado, a la vez que se convierta en una herramienta que se pueda analizar para identificar tendencias que permitan comprender mejor los patrones de violencia contra los reporteros”, explica el Consejo de Europa en un comunicado de prensa.

El Archivo viviente fue creado en 2018 por la periodista Alejandra Ibarra Chaoul y éste ha recopilado la mayor cantidad posible de trabajos realizados por periodistas y trabajadores de medios asesinados de 2000 a la fecha y cuyos casos están documentados por el Comité de Protección a Periodistas.

“Encontramos algunos (trabajos periodísticos) en la Hemeroteca Nacional de México, incluyendo publicaciones de finales de los años 90 hasta 2017”, explica el portal de Defensores de la Democracia. “Digitalizamos esos trabajos -continúa- para extraer el texto de la imagen a fin de permitir búsquedas por palabra. Además de los archivos físicos, también logramos rescatar artículos de páginas de internet que se perdieron, pero quedaron congeladas parcialmente en capturas del Way Back Machine, un portal del Internet Archive. Finalmente, encontramos muchos trabajos en redes sociales y páginas de internet activas de donde extrajimos el texto para su conservación. Familiares y amigos de algunos periodistas también enviaron trabajos u orientaron la búsqueda del material”.



El Archivo viviente fue financiado con un fondo del Brown Institute for Media Innovation -de las universidades estadounidenses de Columbia y Stanford- y donaciones privadas de Lila Gault y Bill Arp, señala el portal de Defensores de la Democracia.

Uno de los periodistas cuyo trabajo de recuperación incluye el archivo es Francisco Pacheco Beltrán, asesinado el 25 de abril de 2016 en Taxco, Guerrero. Él fue miembro fundador del Semanario Panorama Guerrerense en 1995. Tres años después comenzó a hacer radio en estaciones locales. En 1999 fundó su propio medio impreso, El Foro de Taxco, donde además de reportear escribía La Última Columna, en la que cuestionaba el desempeño de los políticos locales. En 2005 el periódico saltó a internet, y en 2007 el periodista se convirtió en el corresponsal de El Sol de Acapulco en el norte del estado de Guerrero. Su asesinato sigue sin ser esclarecido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

“Desgraciadamente, por el desplazamiento interno forzado y por los ataques que llegamos a sufrir a nuestra página (de internet), perdimos parte de los trabajos de mi padre”, comenta Priscilla Pacheco, hija de Francisco Pacheco, quien junto con su familia tuvo que salir huyendo de Taxco -y del estado de Guerrero- tras recibir amenazas directas de que atentarían contra su vida si no lo hacían.

Priscilla Pacheco en Madrid. En 2020 ella fue uno de los periodistas en riesgo invitados al programa de acogida temporal de Reporteros Sin Fronteras España y el Ayuntamiento de Madrid. Foto: RSF-España.

Desde el Estado de México, donde ella y sus familiares se encuentran desplazados, Priscilla señala: “Para nosotros, que se conserve esta memoria (periodística de mi padre) le da vida, la mantiene presente, la mantiene vigente, y también podría ayudar a su caso (…) Con la ayuda de Defensores de la Democracia hemos podido mantener ese legado.

Underground envió el 12 de noviembre una solicitud de entrevista a Alejandra Ibarra, la cual no fue respondida.

A continuación escucha la entrevista completa con Priscilla Pacheco, en la que ofrece más detalles sobre el archivo viviente y el estado actual de la investigación del asesinato de su padre.

Priscilla Pacheco con su padre

La entrevista con Priscilla Pacheco fue grabada el 17 de noviembre de 2023. El audio, proveniente de una comunicación telefónica, contiene algunas fallas de origen.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Otras historias