Israel-Palestina: avalancha de corresponsales extranjeros, incluidos mexicanos

La cantidad de periodistas que llegó a reportear el conflicto es histórica y similar a la que atrajo Ucrania tras la invasión rusa.
Foto: Unsplash

Más de 2,000 corresponsales y enviados extranjeros de prensa han sido acreditados por Israel para cubrir el conflicto contra Palestina tras el ataque del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre.

De acuerdo con el portal Jewish News Syndicate (JNS), con base en cifras de la Oficina de prensa del gobierno israelí, a finales de octubre había 2,050 periodistas extranjeros acreditados en el país, incluyendo 10 enviados de medios mexicanos.

Este número es similar al de los periodistas que llegaron el primer mes a Ucrania luego del comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

La cantidad de enviados internacionales a Israel es inédito.

JNS señala que los países que más corresponsales enviaron -casi la mitad del total- son Estados Unidos (358), Gran Bretaña (281), Francia (221) y Alemania (102). Entre otros que también han desplegado periodistas están Turquía (71), Italia (63), Canadá (56), India (55), España (49) y Australia (36). Hay igualmente medios latinoamericanos -pocos- que acreditaron corresponsales, como Argentina (16), México (10) y Uruguay (4).

La Oficina de prensa de Israel normalmente otorga acreditaciones por diferentes periodos sólo a los periodistas extranjeros que demuestren con documentación que trabajan profesionalmente como tales, que representan a un medio de comunicación (sean asalariados o freelance) y que reciben un pago por la cobertura informativa. La misma oficina señala -en una versión anterior al 7 de octubre- que los freelance no registrados también pueden trabajar, pero su estatuto no es el de periodista acreditado y no tendrán acceso a las actividades preparadas para ellos por las autoridades.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Views: 9
Otras historias