México detiene a jefe narco… pero de India

Policía india presume que es la primera vez que arresta a un capo en el extranjero.
Deepak Pahal llega a la India el pasado 5 de abril tras ser deportado de México. Foto: Policía de Nueva Delhi.

Tras un intenso trabajo de investigación policiaca que duró 8 meses fue capturado en Cancún uno de los narcotraficantes más buscados… en India.

Deepak Pahal, alias Boxer, huyó de su país en enero pasado con el objetivo de cruzar a Estados Unidos desde la frontera mexicana.

De acuerdo con reportes de la prensa india, Boxer, el gángster más buscado de Nueva Delhi, salió del país el 29 de enero último usando un pasaporte falso a nombre de Ravi Antil y tomando una ruta con múltiples escalas para evitar ser detectado.

Primero voló del aeropuerto de Calcuta, al este de India, a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, de donde viajó a Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán. Después se dirigió a Turquía y de ahí a España, en donde tomó un avión a Cancún.

Deepak Pahal habría pagado casi 50.000 dólares a una red internacional de traficantes de personas asociados con los cárteles mexicanos.

“Cancún es un conocido centro de actividad de los cárteles de la droga que están también involucrados en el tráfico de personas. El objetivo final de Deepak era llegar a Estados Unidos con ayuda de estos traficantes”, señala el portal India Today.

Pahal tomó el liderazgo de la banda Gogi, una de las más violentas y poderosas de la capital Nueva Delhi, después de que fuera asesinado Jitendra Mann en septiembre de 2021 durante un tiroteo contra un grupo antagónico.

A Pahal, que fue campeón nacional junior de box, se le implica en casos de extorsión, secuestro y asesinato, en particular el de un conocido constructor, Amit Gupta, ocurrido el 23 de agosto de 2022 en el norte de Nueva Delhi.

Él mismo reconoció en un mensaje de Facebook que había mandado matar a Gupta porque éste financiaba al grupo rival Tillu Pajpuria.

El fugitivo quería pasar ilegalmente a California, donde ya lo esperaba gente cercana, pero fue capturado en la famosa playa de la Riviera Maya el 4 de abril pasado. Ello, según los medios del país asiático, como resultado del seguimiento que durante 8 meses realizó una brigada especial de la policía india para localizarlo, incluyendo el análisis de miles y miles de llamadas de dispositivos móviles.

La policía india asegura que para la captura del narcotraficante contó con la cooperación de las oficinas en Nueva Delhi y en México del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

El jefe de la policía especial de Nueva Delhi, Singh Dhaliwal, declaró que el operativo en México fue el primero en que sus hombres arrestaban a un criminal indio en el extranjero.

Una vez que fue detenido en Cancún, esos mismos agentes se encargaron de llevarlo de regreso a India vía Estambul, Turquía.

A diferencia del fuerte impacto mediático y político que provocó en India la aprehensión de Deepak Pahal, en México esa operación policiaca internacional pasó prácticamente desapercibida.

Underground rastreó en los sitios del gobierno mexicano y de Quintana Roo y no encontró ningún comunicado de prensa sobre tal detención, como tampoco alguna declaración de un funcionario del gobierno estatal o federal. De igual forma la policía de Cancún no subió ninguna información al respecto en sus cuentas de Twitter y Facebook.

No es extraño que el conocido gángster indio haya decidido fugarse a México. Cada vez hay más ciudadanos de ese país que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde el lado mexicano.

Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, las autoridades estadounidenses detuvieron un máximo histórico de 16.290 personas de esa nacionalidad que querían ingresar al país por pasos fronterizos del vecino sureño, informa una nota de la BBC.

La mayoría de ellos huyen de la persecución en su país por motivos religiosos, de género o políticos. Lo hacen a través de “agencias de viaje” que en realidad son servicios de tráfico humano “puerta a puerta” que subcontratan a coyotes mexicanos que se ocupan de la parte final del trayecto, menciona el medio británico.

Los inmigrantes de aquel país asiático llegan en aviones desde Francia o España al aeropuerto internacional de Cancún. De ahí se dirigen a la Ciudad de México y luego a la frontera, generalmente a Tijuana. Muchos de ellos buscan llegar a California, donde hay una amplia comunidad india que los puede acoger.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Views: 67
Otras historias