Narrativas desde abajo, de gira en Alemania

El proyecto sobre desaparición forzada en México busca visibilizar sin criminalizar a las víctimas del delito.
Foto: documental Cartas para un porvenir. Voz de los desaparecidos en Puebla, Técnicas Rudas, Teatro Línea de Sombra y Sacbé Producciones.

BERLÍN, Alemania.- Puebla es uno de los estados de México donde mayor número de desapariciones forzadas hay con más de 2 mil 500 casos reportados desde 2017. Además de ocupar el octavo lugar a nivel nacional con el mayor número de desaparecidos también posee el triste primer sitio en ser la entidad donde mayor número de menores desaparecen.

En el documental Cartas para un provenir, el colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla recupera las voces de cuatro familias, -las de Nadia de 17 años, Rafael de 12 años, Edwin de 18 años y Alexis de 3 años- quienes narran la lucha dolorosa, constante y común que enfrentan para encontrar a sus hija e hijos.

El largometraje, coproducido por la Voz de los desaparecidos, el colectivo Técnicas Rudas, Teatro Línea de Sombra y Sacbé, llegará a Berlín el próximo 22 de septiembre durante el festival de cine comunitario Ojo al Sancocho y se exhibirá en distintas ciudades -Hamburgo, Hannover, Leipzig y Múnich- como parte de la gira en Alemania que tendrá el proyecto Narrativas y Memorias de la Desaparición en México.

Trailer: Cartas para un porvenir

Invitadas por la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Múnich y gestionado desde la Coalición alemana Contra la Desaparición Forzada, llegarán hasta suelo alemán las activistas Itzell Sánchez y Maria Luisa Núnez, quienes presentarán el proyecto con la intención de visibilizar la crisis de desaparición que se vive en México durante los últimos años.

“La gira tiene el sentido de visibilizar. El proyecto (de Técnicas Rudas y La Voz de los Desaparecidos) tiene una propuesta de narrativa desde abajo, desde las voces de los familiares, desde unas estéticas del sentir. Los datos fríos se encuentran en cualquier lado, en los discursos oficiales, etcétera, pero la cifras no muestran los rostros, las historias cercanas, la lucha de las madres. La gira a la que las invitamos quiere aportar a esta construcción de narrativa distinta, desde el otro lado, la lucha de los colectivos”, explica Patricia Rendón, responsable para México de la Oficina Ecuménica.



La ONG alemana busca ser sólo un puente – asegura su representante- para que a su vez la sociedad alemana conozca de primera mano la situación.

Por su parte, Maria Luisa Núñez, fundadora de La Voz de los Desaparecidos y ella misma madre buscadora, aseguró que la visita a Alemania será la oportunidad perfecta no sólo para generar empatía hacia las víctimas sino para hacer que la denuncia publica sobre desapariciones se amplíe y trascienda a México.


“Queremos darle una sacudida a México, de buena manera, con amor. Que lleguemos a Alemania y sigamos con nuestra búsqueda. Nunca imaginé poder hacer la búsqueda de nuestras mujeres desaparecidas en México en Alemania. Es importante y hay que seguir construyendo redes de acompañamiento”, señaló durante un conversatorio vía Zoom realizado el pasado 31 de agosto.


Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Views: 4
Otras historias