Spaik, el colorido mexicano en Europa

El muralista mexicano regresa a Francia y visita también Irlanda en esta nueva gira europea.
Mural de Spike en Rouen, Francia, realizado en septiembre de 2022. Foto: Cortesía.

De la imperial Morelia, Michoacán, donde creció, al armonioso Tulum en el Caribe mexicano, donde pasa parte del año, Spike cruzó recientemente a la insólita Europa para realizar una nueva gira artística.

Spike, con nombre de pila Israel Guerra, es un artista mexicano multidisciplinario con más de 20 años de trabajo plástico y visual. Con diseños inspirados en las culturas precolombinas de América Latina, es uno de los exponentes más conocidos a nivel internacional del llamado nuevo muralismo mexicano.

“Hay gente que sueña y cree en otras cosas, las cuales quiere hacer bien y con el corazón”, dice en entrevista con esta reportera.

En su nueva aventura europea, Spike viajó a la comuna de Altkirch, en la región de Alsacia, al este de Francia. En ese lugar plasmó uno de sus diseños en uno de los muros de la preparatoria Jean-Jacques-Henner, con la participación de los alumnos de esa escuela.

Un periódico local dedicó dos planas al michoacano en las que destacó su esfuerzo “para crear una obra durable, impregnada de colores, convivialidad y de un fuerte mensaje de libertad”.

Mural en la escuela preparatoria Henner en Alsacia, Francia. Foto: Facebook de Spike.

Posteriormente, Spike se presentó en Dublín, Irlanda, para participar en la exposición Streets of Dublin de la galería Phase junto con otros 23 artistas urbanos del mundo.

Spike en Dublín. Foto: Facebook de Spike.

Spaik considera que el reconocimiento que tiene fuera de México no es sólo para él, sino para toda Latinoamérica, y le genera gran satisfacción que sus creaciones artísticas provoquen reflexiones positivas de los extranjeros sobre nuestro país.

“México tiene una fama bien cabrona (en el extranjero), bien arraigada”, señala Spike. A él le causa mucho gusto que inmigrantes latinoamericanos en Europa reconozcan los aires de su región natal cuando observan lo que hace. Dice que logra generar empatía cuando alguien que tuvo que abandonar su hogar siente calidez y orgullo de algo creado por una persona de su país o continente.

“También somos esto -comenta-, no sólo malas noticias sobre violencia, corrupción e injusticia”.


*Xanat Flores forma parte del Programa de impulso a estudiantes de periodismo de Underground Periodismo Internacional.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Views: 103
Otras historias