Vanhee, murales en movimiento

El mexicano residente de Malinas, Arturo Ladrón de Guevara, nos presenta al artista urbano más connotado de su ciudad.
Mural de Gijs Vanhee titulado The Gift. Foto: Anne Jea/ Wikipedia

MALINAS, Bélgica.- Ubicada entre Bruselas y Amberes, Malinas -o Mechelen en neerlandés- es una ciudad que rápidamente ha ganado atractivo para los visitantes. Tradicionalmente, Malinas es conocida por su magnífica catedral, su plaza mayor adoquinada y el espléndido edificio medieval donde está instalado el ayuntamiento.

Son también muy apreciados sus numerosos museos y centros culturales de arte contemporáneo, algunos de ellos construidos recientemente. Y como en toda ciudad moderna, en Malinas el street art o arte urbano está en todas partes. Y muy visiblemente el que realiza Gijs Vanhee, un talentoso artista local que se ha convertido en uno de los símbolos culturales del lugar donde nació en 1982.

Vanhee, según su propio portal, realiza «dibujos narrativos en los que los animales, a menudo pájaros, desempeñan un papel protagonista«. Explica que «la búsqueda de la libertad constituye el hilo conductor de toda su obra, así como el equilibrio entre naturaleza y sociedad«, y que, «a menudo, su trabajo es autobiográfico o cuenta una anécdota sobre el lugar«. Sus dibujos, se agrega, «tienen un estilo muy reconocible, a menudo en blanco y negro o con un uso limitado del color. En los murales, los elementos o texturas presentes suelen desempeñar un papel importante«.

El mexicano Arturo Ladrón de Guevara admira el trabajo de Vanhee. Arturo llegó hace 18 años a Bélgica con su pareja de nacionalidad belga. Primero se instalaron en Bruselas, pero al poco tiempo se mudaron a Malinas, que está a sólo 25 minutos en tren. «Gijs Vanhee fue el primer grafitero respetado de Malinas que conocí. El primer mural de él que vi estaba en la escuela donde trabajo. Es un pez que da la impresión de estar saliendo de la pared«, comenta Arturo, un antiguo periodista que ahora es profesor de español.

Arturo Ladrón de Guevara. Foto: El blog de Malinas

«Su estilo me atrapó de inmediato: la cuestión de dibujar animales, romper las dimensiones, el trato de las formas, la impresión de ser un bordado. La designación de Gijs Vanhee como ‘artista de la ciudad de Malinas’ fue un parteaguas, porque no fue seleccionado un cantante o un actor, sino un grafitero«, comenta Arturo, quien platica que él personalmente vio cómo Vanhee trabajaba el personaje de un león mientras lo pintaba sobre el muro de un café-bar muy popular de la ciudad (la portada de este artículo).


Gijs Vanhee lanzó en 2015 la iniciativa llamada Mechelen Muurt -Los murales de Malinas o Malinas murea, a través de la cual invitó a artistas urbanos internacionales a utilizar como lienzos los muros de edificios y comercios locales. Hoy en día existe un recorrido turístico en varios idiomas -incluido el español- para ver esos murales, la mayoría de ellos en la zona centro.

«Vanhee -resume Arturo- es definitivamente un ícono de nuestra ciudad».


Si eres mexicano, vives en Europa y quieres compartir imágenes de los murales que más te gustan de tu ciudad, barrio o región, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo para que nos platiques más sobre ellos y las reflexiones que te inspiran.

Otras historias
Leer más

Un año sin Ricardo y Antonio

El 15 de enero de 2023 los dos activistas y defensores de derechos humanos fueron levantados en una carretera en Colima, México. Desde Alemania, organizaciones apoyan la exigencia de familiares para la aplicación de un mecanismo internacional de recuperación humanitaria.