India arresta a mexicano en laboratorio de drogas sintéticas

La policía irlandesa desmantela también un laboratorio clandestino en zona con presencia del narcotráfico mexicano
Foto: NCB

La presencia de los cárteles mexicanos en el mundo continúa siendo noticia. Las policías antidrogas de India e Irlanda anunciaron en los últimos días que organizaciones del narcotráfico mexicano están detrás de dos laboratorios ilegales desmantelados.

El pasado 29 de octubre, la Oficina de Control de Estupefacientes de India (NCB por sus siglas en inglés) informó del desmantelamiento de un laboratorio de metanfetaminas cuatro días antes.

El sitio estaba ubicado a las afueras de una zona industrial en Greater Noida, una ciudad a 30 kilómetros al sureste de Nueva Delhi.

La NBC detalló que durante el operativo se incautaron 95 kilos de metanfetamina sólida y líquida, químicos como acetona e hidróxido de sodio y maquinaria.

El laboratorio estaba dirigido por un empresario de la capital india y un guardia penitenciario de Tihar, una prisión de Nueva Delhi.

Entre las cinco personas arrestadas se encuentra un ciudadano mexicano, el encargado de preparar o “cocinar” la droga para obtener un producto de mayor pureza y valor comercial.

La policía sabe que entró al país a principios de este año con una visa de turista. Aunque estaba basado en Mumbai, la capital económica del país, el mexicano rentaba una vivienda en Greater Noida. La investigación lo vincula al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que el grupo criminal, se asegura, “ha estado buscando expandirse en Asia y principalmente en India”.

De acuerdo con el Times of India, este es el sexto laboratorio clandestino descubierto en 2024 en ese país. En uno de ellos, desmantelado en febrero pasado, fueron arrestados tres “cocineros” mexicanos. Se encontraron en esa ocasión 15 kilos de metanfetamina y 9 de pseudoefedrina. Además de mexicanos, la red la integraban narcotraficantes canadienses, británicos y locales.

Irlanda también

El 31 de octubre, agentes de la Policía Nacional de la República de Irlanda y la Unidad Antidrogas del condado de Kerry destruyeron un laboratorio de metanfetaminas a las afueras de la pequeña localidad de Killarney, al sur de la isla.

El laboratorio aún no estaba terminado. Se localizaba en una propiedad rural, en la que la policía incautó cocaína y metanfetamina cristalina con un valor aproximado de 15,000 euros.

Una mujer de 40 años, procedente de Europa del este, quedó arrestada. Sin embargo, la prensa irlandesa apunta al Cartel de Sinaloa en el tráfico de drogas en esa región del país.

A principios de este año, más de media tonelada de metanfetamina cristalina (546 kilos) fue hallada dentro de una máquina industrial de construcción importada de México y cuyo destino final era Australia. El valor en Irlanda de ese cargamento era de 33 millones de euros; en Oceanía, 230 millones.

El diario local Irish Examiner relaciona ese cargamento con Morris O’Shea Salazar, un mexicano-irlandés que vivió 10 años en la región y que llevaría las operaciones europeas del Cártel de Sinaloa desde México.

Otras historias