La guerra entre Israel y Hamas, letal para el periodismo

Durante el año pasado, más de dos terceras partes de los periodistas asesinados durante el ejercicio de su labor en todo el mundo, cayeron en Gaza.

En los últimos tres meses de 2023, 72 periodistas palestinos, dos libaneses y dos más israelíes fueron asesinados en el contexto del conflicto armado entre Israel y Hamas, lo que representa más de dos terceras partes del total de comunicadores caídos en todo el mundo durante el pasado año. Así lo revela un reciente informe elaborado por del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en el que la institución plantea su preocupación por los que considera ataques deliberados contra periodistas por parte de las fuerzas militares israelíes.

Ejemplifica lo anterior con el caso de Issam Abdallah, un videógrafo libanés que trabajaba para la agencia Reuters.

“Las investigaciones independientes de organizaciones de noticias internacionales y organizaciones defensoras de los derechos humanos han hallado pruebas que indican que las fuerzas israelíes atacaron deliberadamente a un grupo de reporteros, matando a Abdallah e hiriendo a otros seis, en el sur del Líbano el 13 de octubre. 

“Todos los periodistas llevaban credenciales de prensa y cubrían los enfrentamientos fronterizos entre las Fuerzas de Defensa de Israel y milicianos pro-Hamás pertenecientes al grupo libanés Hizbulá, en los días siguientes a los devastadores bombardeos que Israel lanzó contra Gaza en respuesta al mortal ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás. Las investigaciones concluyeron que, cuando el grupo de Abdallah fue alcanzado por dos obuses israelíes, informaba desde un lugar donde no había combates”, señala el CPJ en su informe publicado el pasado 15 de febrero.

El CPJ, junto con otras organizaciones, investiga si decenas de periodistas que han muerto en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza también fueron atacados deliberadamente por las fuerzas israelíes. Entre estos casos se encuentra el del camarógrafo de Al-Jazeera Samer Abu Daqqa, quien murió desangrado cuando las autoridades israelíes bloquearon intentos para evacuarlo.

Estas muertes tienen como telón de fondo el informe Patrón mortal (publicado en mayo de 2023), que concluyó que efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel habían matado a por lo menos 20 periodistas en los últimos 22 años y que nadie había sido enjuiciado ni había rendido cuentas por estas muertes.


Views: 16
Otras historias