POSTAL

Ucrania: La abuela que jamás huyó

24 minutos de tiempo de lectura

Mariya Horpynych fue un símbolo de resistencia en la guerra de Ucrania contra el intervencionismo ruso. Vivía en Opytne, un pequeño pueblo situado sobre la línea de combate entre el ejército de su país y los grupos separatistas apoyados por el régimen de Vladimir Putin. Murió trágicamente el 30 de noviembre de 2019 con 80 años de edad. Meses antes, el periodista Roger Vela y el fotógrafo Cristopher Rogel, ambos mexicanos, visitaron Opytne y conocieron a Mariya. Pasado un año del fallecimiento de esa emblemática mujer, Vela retrata sus últimos años de vida, que reflejan también el destino de cientos de viejos que se quedaron atrapados en medio de un conflicto armado que perdura.

OPYTNE, Ucrania.- Para llegar a la casa de Mariya es necesario recorrer un tramo de terracería de unos tres kilómetros. Apenas cabe un auto estándar en el estropeado sendero. En ambos lados del camino hay pastizales secos donde se esconden minas terrestres aún activas. Entre la maleza, a pie del camino, hay letreros en color rojo que advierten el peligro con el clásico dibujo de un cráneo con dos fémures atravesados por debajo, acompañado por dos palabras: “DANGER MINES!”.

En todo este recorrido hay cuando menos cinco placas de este tipo pero no se sabe en realidad cuántas minas. El ejército ucraniano estima que tardará unos 40 años en desactivar todas las que se han sembrado en esta guerra. En 2017 este tipo de explosivos subterráneos mataron a 429 personas y Ucrania ocupó el tercer lugar entre los países con más víctimas a causa de minas, superada sólo  por Afganistán y Siria, de acuerdo con ICBL, una campaña internacional para prohibir las minas terrestres.

Opytne aparece en Google Maps  como una pequeña aldea del este de Ucrania con seis calles horizontales y siete verticales, rodeada por vastos campos iluminados. Se localiza a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Donetsk y desde hace algunos años se convirtió en uno de los frentes de la guerra en Ucrania.

En la primavera de 2019, el de Mariya parecía un pueblo abandonado pero no lo era. No todavía. Antes de la guerra vivían aquí cerca de 800 personas y para ese entonces quedaban todavía 38. El 95 por ciento de los habitantes huyó de este lugar y sólo se quedaron los ancianos.

SUSCRÍBETE PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA

DETRÁS DE LA HISTORIA

Decidí viajar a Ucrania porque quería ser testigo de la única guerra que se libra en Europa, una que parece invisible en los medios latinoamericanos. Mi segunda motivación fue conocer la situación de los ancianos que viven en aldeas ubicadas en el frente de guerra. A diferencia de otras confrontaciones bélicas donde se muestra la terrible situación que padecen los niños o los desplazados, la historia de Mariya ofrecía otro enfoque: la realidad que enfrentan los adultos mayores abandonados en el conflicto, que a mí me pareció una metáfora de la soledad que la vida nos impone con la vejez. Fue un reto personal ingresar a un país sin conocer el idioma y el terreno. Después de cubrir la guerra contra el narcotráfico en México durante varios años, quise probarme en la cobertura de un conflicto internacional.

Copyright ©️ Todos los derechos reservados para Underground | Periodismo Internacional. Queda prohibida la publicación, edición y cualquier otro uso de los contenidos de Underground sin previa autorización.

Quizá también te interese

Underground Periodismo Internacional guerra drogas Filipinas Duterte
Underground Periodismo Internacional Filipinas narcotráfico Hannah Reyes
Underground Periodismo Internacional Pandemia abuso laboral textil
Underground Periodismo Internacional mexicanos violencia El Bronx
Underground Periodismo Internacional cirugías transgénero comunidad LGBTIQ+
Drogas Afganistán Metanfetamina Efedra
EZLN Europa Bernard Duterme Underground Periodismo Internacional
Underground Periodismo Internacional Entrevista Mona Lisa von Allenstein
Underground Periodismo Internacional Artículo 19 ONG AMLO Entrevista Jean-Paul Marthoz
Underground Periodismo Internacional Médor GBL droga
underground-periodismo-internacional-Teun-Voeten-narcoviolencia-marco-appel
underground-periodismo-internacional-extinction-rebellion-cambio-climatico-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-octavio-guzman
underground-periodismo-internacional-japon-ancianos-prision-josep-solano
underground-periodismo-internacional-jovenes-sueños-rotos-pandemia-futbol-yetlaneci-alcaraz
underground-periodismo-internacional-iran-8m-mujeres
underground-periodismo-internacional-un-violador-en-tu-camino-Yetlaneci-Alcaraz
underground-periodismo-internacional-violencia-policial-francesa-Valentin-Gendrot
underground-periodismo-internacional-transparencia-INAI-mexico
underground-periodismo-internacional-Italia-latinoamericanos-COVID
Underground Periodismo Internacional Pandemia COVID-19