Preocupa fentanilo mexicano a Europol

La policía europea advierte “un alto riesgo” dada la colaboración precedente entre cárteles mexicanos y holandeses en la fabricación de metanfetamina
Edificio de Europol en La Haya, Holanda. Foto: Europol

La colaboración de los cárteles mexicanos con los europeos para producir en laboratorios clandestinos de Holanda y Bélgica metafentaminas de mayor pureza, podría ser el conducto que permita también la entrada del fentanilo a esta región, advirtió el informe Análisis de los mercados de drogas en la Unión Europea, realizado por Europol y el Obsertario Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por su sigla en inglés).

La producción de metanfetamina a gran escala en la Unión Europea fue impulsada por la colaboración entre los productores europeos de drogas sintéticas y las redes delictivas mexicanas. El intercambio de conocimientos entre neerlandeses y mexicanos, en particular, ha dado lugar a instalaciones de producción de metanfetamina más sofisticadas y de mayor tamaño“, señala el informe.

Publicado este 7 de marzo, el documento conjunto detalla que, aunque la producción a gran escala de metanfetaminas continúa, no es frecuente encontrar a productores mexicanos en los laboratorios, ya que los traficantes europeos han aprendido las técnicas.

Advierte que, sin embargo, “esta colaboración ha sentado un importante precedente con un riesgo potencial significativo para la salud y la seguridad públicas, ya que se sabe que las redes delictivas mexicanas producen fentanilo ilícito para el mercado estadounidense“.

El análisis de ambas autoridades europeas antidrogas se refieren directamente al peligro de una producción masiva en Europa de fentanilo, una droga extremadamente adictiva y dañina que el año pasado mató por sobredosis a más de 78.000 personas en Estados Unidos.

Desde 2018, las policías de Holanda y Bélgica han desmantelado laboratorios ilegales de metanfetamina cristalina producida por “cocineros” mexicanos. Algunos de ellos son enviados por el Cártel de Sinaloa y otros trabajan por su propia cuenta, según investigaciones periodísticas europeas.

El reporte indica que las incautaciones de metanfetamina en la Unión Europea han aumentado considerablemente en los últimos años, atribuidas tanto a la producción nacional como al tráfico procedente de países externos como Irán, México y Nigeria.

La producción de metanfetamina en Afganistán también supone una amenaza, debido al tráfico potencial hacia la Unión Europea a través de rutas de heroína ya establecidas. El aumento de las incautaciones observado en Turquía puede ser un signo de esta evolución“, afirma Europol y el EMCDDA.

Views: 8
Otras historias